CALLES ABARROTADAS. Ambulantes han tomado las pistas y veredas en el emporio de Gamarra (Piko Tamashiro).
CALLES ABARROTADAS. Ambulantes han tomado las pistas y veredas en el emporio de Gamarra (Piko Tamashiro).

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son todos los años un sinónimo de mayor riesgo en , pues por estas fechas unas 400 mil personas visitan diariamente el emporio más importante del país. No obstante, en las últimas semanas –y pese a la captura del y su presunta banda– nuevas mafias de extorsionadores se han apoderado de las calles de esta zona comercial.

De esta manera, a la ya gran cantidad de ambulantes, a las calles abarrotadas y enrejadas, a las instalaciones eléctricas clandestinas, se suma la llegada de más mafias de extorsionadores que tienen Gamarra, prácticamente, lotizada.

Funcionarios de la actual gestión edil –que asumieron distintos cargos tras la detención de Elías Cuba– señalaron que encontraron una situación crítica en La Victoria. Y si bien realizan constantes operativos de desalojo de ambulantes, estos son motivo de violentos enfrentamientos que ponen en riesgo a las miles de personas que acuden a esta zona comercial.

“Gamarra está tomada por mafias que han lotizado a S/5 mil el metro cuadrado”, manifestó un oficial tras asegurar que realizan constantes acciones de inteligencia para dar con estas organizaciones criminales.
Indicó que los delincuentes cobran por distintos “servicios”. “A un ambulante le pueden cobrar entre S/3 y S/5 diarios por un pequeño espacio, pero también cobran entre S/300 y S/500 semanales por darles protección”, sostuvo.

Explicó que las mafias “reclutan” a ciudadanos extranjeros para que se enfrenten a los serenos y a los policías, y eviten los desalojos. Estos hechos ya han dejado varios heridos en las últimas semanas.


ELECTO ALCALDE

Respecto a esta crítica situación, el electo alcalde de La Victoria, , señaló a Perú21 que “ya hemos venido conversando con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Sin ellos, no vamos a poder hacer nada. En Gamarra no solo hay una, sino varias mafias”.

Aseguró que instalarán una central de monitoreo, exclusivamente para Gamarra, “a fin de identificar a los integrantes de las mafias y brindarle toda esa información a la Policía Nacional”.

“Se analizarán las imágenes de las cámaras para hacer nuestra propia base de datos de los delincuentes”, enfatizó.


TENGA EN CUENTA
-, representante de los comerciantes de Gamarra, señaló que las mafias también cobran cupos por parqueo vehicular y por colocar letreros luminosos en determinados espacios.
-Alertó el riesgo que hay en materia de Defensa Civil, sobre todo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
-“Puede ocurrir una tragedia, pues los ambulantes colocan sus productos hasta en las rejas instaladas en las calles de salida”, advirtió.