Carlos Aguilar, presidente de la Federación de Vendedores de Diarios del Perú: “Desde la pandemia nos hemos saturado de malas noticias”

La Federación de Canillitas cumple 50 años. Su presidente es optimista: anuncian un kiosko inteligente y pide más buenas noticias.
Carlos Aguilar, presidente de la FENVENDRELP: “Desde la pandemia nos hemos saturado de malas noticias” (Archivo personal)

Carlos Aguilar se considera parte de la cuarta generación en el negocio de los diarios, que a su juicio lleva 184 años. Sin embargo, la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú solo tiene 50. Lo que no es poca cosa a la hora de analizar el mercado editorial y el hábito lector de los peruanos.

¿Cómo serán los nuevos kioscos inteligentes?

Todo nace de la necesidad de reinventarse. Acuérdate que éramos el número uno en América vendiendo diarios. Aprovechando los 50 años de la federación decidimos lanzar este proyecto. Es muy beneficioso y va a complementar los niveles de ingresos de todos los canillitas del Perú. Se llama módulo inteligente versión 1.0.

Entiendo que hablamos de publicidad en pantallas LED, cámaras de seguridad y funciones de agente bancario y recaudador de servicios públicos.

Sí, lo hemos dividido en tres segmentos. La primera parte es específicamente publicidad en diferentes conceptos. La segunda parte es distribución. Y la tercera parte es plataforma digital. En lo que respecta a la publicidad, queremos establecer contratos con marcas corporativas a nivel metropolitano, nacional e internacional. Marcas que puedan poner publicidad en todos los puntos de venta, tanto de forma física como electrónica. En lo que respecta a la distribución, vamos a ofrecer productos de consumo masivo, como gaseosas, aguas minerales y productos que se ofrecen con cupones, desde televisores hasta cocinas y maletines. Y lo tercero es la plataforma digital, que es un servicio excepcional. También hay sistemas de juegos de azar, apuestas deportivas y loterías. Y finalmente pagos de instituciones, eventos y servicios, como por ejemplo universidades y conciertos de rock.

¿Será una forma de evitar las estafas de las reventas?

Queremos ofrecer un aplicativo parecido al QR, que ofrece una realidad aumentada donde se puede obtener toda la información para la compra. Hay muchas cosas que ofrecer en el punto de venta. El kiosco inteligente va a trabajar con luz propia, es metálico, va a tener wifi y va a promover el turismo en la ciudad y el distrito. Tiene que tener la atención municipal de todos los alcaldes.

Quieren ser reconocidos como promotores turísticos por el Congreso. Hay un proyecto de ley en ciernes. Ofrecerán mapas, brochures, publicidad de hoteles y restaurantes...

Sí, estamos en eso. Además, la municipalidad está viendo un proyecto de ordenamiento municipal en todos los distritos. Ya tenemos como 17 ordenamientos de los 44 distritos ya aprobados. Esto ya es viable, porque ser promotores turísticos en un distrito o una provincia es importante. Nosotros ofrecemos la información de la cultura y actualidad de una ciudad.

Cambiarán 10 mil módulos. Van a empezar con 10 que están en La Victoria y Miraflores.

Sí. Vamos a empezar en una primera etapa con pocos. Lo que queremos es mostrar primero este proyecto en el mercado. Y yo sé que muchos alcaldes están interesados en ver cómo se modernizan sus distritos. Yo creo que van a tocar las puertas inmediatamente. O sea, la idea es mostrar.

¿Cuántos son en total? ¿Doce mil? Perdón, estaba viendo el comunicado, ¿no?

Nosotros somos 12, 930. Pero, en el fondo, en Lima son como 5 mil kioscos. En provincia también hay algo de 5 mil kioscos. Y 2, 930 son personas que no tienen kioscos sino que caminan.

¿Cuáles son las demandas más comunes en estos 50 años de la federación de canillitas?

Lo que nos han pedido es cómo reinventarnos. Esta reconversión gremial del siglo XXI es con firmas comerciales muy fuertes que tienen productos no perecibles y que son constantes en el mercado. Y la publicidad siempre va a existir. Lo segundo es el sistema de redes que estamos aplicando nosotros. Porque vamos a tener Wi-Fi con una empresa de internet para que sea viable el sistema.

La pandemia fue un golpe particularmente fuerte.

Para nosotros sí, porque aceleró el tema digital. Antes, nosotros trabajamos de lunes a domingo, incluidos feriados. Hoy en día cierran más temprano. Algunos abren a las 6 a.m. y cierran a las 9 a.m. Otros se quedan hasta las 7, 8 o 10 p.m.

En Buenos Aires hay más lectura, los kioscos venden libros, productos de primera necesidad, ropa, accesorios. Y abren hasta bien entrada la noche.

Argentina y Chile nos están llevando ventaja en lo que es dimensión y calidad de productos. Se vende papel y productos de tocador, tecnología. Pero la idea de nosotros no es tanto convertirnos en una bodega. La idea es dar más información y cultura a toda la sociedad.

¿Cómo son los hábitos de consumo limeños? En tiempos de Vladimiro Montesinos se decía que el limeño solo se paraba a ver la portada del diario en el kiosco.

Si hay algo sensacional, el limeño se para a ver las portadas. Ahora la política es mucho ‘maleteo’, golpes entre uno y otro grupo. Yo leo los periódicos. A la gente le gusta lo sensacional, el escándalo, lo espectacular. Cárcel para uno, cárcel para el otro. Pero también quiere un grado de esperanza. Desde la pandemia nos hemos saturado de malas noticias. ¿Qué está haciendo el gobierno para mejorar el empleo o para usar un recurso natural? El Perú tiene muchísimos recursos. En Chile, por ejemplo, están reforestando. Eso es atractivo. Temas que hagan que las personas tengan esperanza de vivir en este país.

AUTOFICHA

- “Yo nací en la vida de los periódicos. Soy padre de dos niñas grandes. Mis padres son ayacuchanos y se conocieron en una editorial. Mi tía vendía periódicos, así que mi madre empezó también a hacerlo. Fuimos los primeros invasores de Villa El Salvador”.

-“Nos hemos saturado de malas noticias en los últimos años. El Perú es uno de los países con más recursos naturales. Un diario también debería orientarse a eso, a la salud, a denunciar la contaminación, a explicar qué se debe hacer para desarrollar este país”.

- “Estudié Economía, me metí al sindicalismo y a los 17 años fui secretario del sindicato. A los 30 años llegué a ser secretario general de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenvendrelp). Mis hijos están estudiando. Eudocia, mi señora madre, está muy contenta con lo que hemos logrado.



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