Se está trabajando en la vacunación de las niñas de quinto grado de primaria contra el VPH.
Se está trabajando en la vacunación de las niñas de quinto grado de primaria contra el VPH.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una mujer en el Perú muere cada cinco horas por cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad se puede evitar con la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Por ello, el Ministerio de Salud llamó hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, a tomar medidas.

"El 40 % de cánceres pueden prevenirse", dijo la ministra de Salud, Patricia García.

La titular del sector señaló que se está trabajando en la vacunación de las niñas de quinto grado de primaria contra el VPH con la finalidad de crear una generación libre de este mal "Vamos a comenzar la campaña ahora que inicia el nuevo año escolar", indicó.

También informó que otras vacunas como la de Hepatitis B previenen el cáncer de hígado.

Otra recomendación que brindó la ministra a la población fue la de comer de manera saludable (que incluya frutas y verduras), evitar los excesos en la alimentación y controlar el peso para no llegar a la obesidad.

La titular de Salud aconsejó realizar actividad física, tener una cultura del chequeo preventivo (por ejemplo las mujeres deben hacerse papanicolaou cada tres años y los varones exámenes de próstata a partir de los 50 años).

Como parte de la concientización por este día se realizó una demostración de rapel en el frontis del Ministerio de Salud bajo el lema "Yo vencí al cáncer tú también puedes".

"Hay cosas que parecen difíciles pero que se pueden lograr. El cáncer no nos va vencer. Estamos descentralizando nuestras actividades de prevención, de descarte temprano y tratamiento oportuno en nuestra red OncoMinsa", dijo Salas.