/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Callao: Postes de telecomunicaciones y de alumbrado público a punto de caer en la Av. Néstor Gambeta

Imagen
La Defensoría del Pueblo en el Callao identificó la infraestructura de los postes de telecomunicaciones en mal estado y a punto de caer.
Fecha Actualización
Tras realizar un recorrido por la Av. Néstor Gambetta, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao identificó la infraestructura de los postes de telecomunicaciones en mal estado y a punto de caer. Además, se advirtió de la gran cantidad de cables aéreos enredados y deteriorados, y en algunos casos, expuestos cerca de las viviendas que podrían ser un riesgo para la vida e integridad de los residentes y de transeúntes, si llegaran a ceder.
A la altura de la cuadra 90 de la Av. Néstor Gambetta, en la vía auxiliar (frente de la empresa Fadesa), personal del citado organismo evidenció la presencia de un poste inclinado, con puntas de fierro en la parte superior, a punto de caer y que solo está sostenido por cables en ambos extremos, que pone en peligro la vida de las personas y de los trabajadores de las diversas empresas que se encuentran en la zona.
De la misma manera, se verificó la presencia de un medidor de energía eléctrica deteriorado junto a una iluminaria dañada, sucia e inclinada que también está a punto de caer a una vivienda, ubicada en la zona llamada Lubricantes, siendo un riesgo para la ciudadanía. Personal defensorial, recibió las quejas de los vecinos, quienes informaron que el poste de alumbrado público está abandonado e inoperativo al no contar con lámpara fluorescente, siendo considerado la zona como un ‘punto oscuro’ de inseguridad ciudadana.
Imagen
“Se identificó la precariedad de algunos sujetadores que brindan seguridad a los cables, así como la infraestructura de los postes con puntas de fierro y a punto de caer, generando un riesgo a la vida e integridad física de vecinos y de transeúntes que circulan por las calles de la Av. Néstor Gambetta. Se tiene que considerar el Código Nacional de Electricidad, Resolución Ministerial N° 214-2011-MEM-DM, que detalla que los cables y postes deben de guardar una distancia determinada; sin embargo, estas estructuras no cumplen con la norma”, sostuvo Delcy Heredia, jefa de la Oficina Defensorial del Callao.
Similar situación se observó a la altura del Área Industrial – Calle 1, en donde existen tres postes de telecomunicaciones inclinados que amenazan con caer sobre las viviendas aledañas, situación alarmante para los residentes y personas que transitan a diario. Cabe resaltar, que en la zona circulan a diario vehículos pesados que ocasionarían el desplome de las infraestructuras.
Ante este panorama, la institución defensorial recomendó a la empresa de telecomunicaciones Telefónica (Movistar) adoptar las medidas del caso para verificar los hallazgos de la supervisión efectuada los días 3 y 8 de noviembre, a fin de que ejecuten las acciones correctivas para salvaguardar los derechos a la vida y a la integridad física de los ciudadanos que transitan por la mencionada vía.
También instó a la compañía a realizar inspecciones en la región Callao para identificar infraestructuras que se encuentre en mal estado y que son un riesgo para los transeúntes y, de ser el caso, adoptar las acciones correctivas que correspondan. Del mismo modo, que realice las coordinaciones necesarias con la empresa ENEL en caso que se detecten riesgos eléctricos por contacto con instalaciones de telecomunicaciones.
Dato
La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao solicitó a las empresas de telecomunicaciones que supervisen las infraestructuras de los postes y cableado aéreo instaladas en la avenida Néstor Gambetta; así como detectar riesgos eléctricos por contacto con instalaciones eléctricas, a fin de garantizar la vida e integridad física de los transeúntes.
VIDEO RECOMENDADO