¿Qué está pasando en la Policía? En tan solo 15 días se han producido tres escandalosas fugas de detenidos que estaban bajo custodia de agentes de dicha institución. El más reciente caso tuvo lugar a las 7:30 de la noche del pasado lunes, en el Callao.

Ese día, un delincuente juvenil, que estaba dentro de un patrullero, vigilado por un efectivo, se sacó sorprendentemente los grilletes, salió del vehículo y subió rápidamente a una combi de transporte público. Esto ocurrió frente a la sede del Ministerio Público del primer puerto.

El protagonista de esta increíble fuga es Pedro Antonio Atoche Rivera (19), quien fue detenido el pasado 12 por tenencia ilegal de arma de fuego y posesión de droga. Este escapó el lunes, cuando era trasladado a la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa. Fue recapturado a las diez de la mañana de ayer, cerca de su casa, en el Callao.

Por este hecho se ha removido de su cargo al comandante Guido Ottone Suyón, jefe de la Depincri Callao. Del mismo modo, la Fiscalía Policial Militar ha solicitado la detención preliminar del técnico de primera Heyden Ladera Tisza y del suboficial de tercera Henry Flores Rodríguez, además de la separación de ambos de la institución.

“El suboficial Lareda se dirigió con los documentos a la Fiscalía. En el vehículo se quedó el detenido con el suboficial Flores. En circunstancias que se desconocen, este delincuente logró sacarse la marroca de una de las muñecas, abrió la puerta del carro y se subió a una combi”, informó el coronel Jorge Oliva, jefe de la Región Policial Callao.

Oliva acotó: “La explicación que nos dan los dos efectivos no tiene credibilidad. Ha habido una negligencia total”.

Este caso trae a la memoria la fuga de tres extranjeros de la banda Los Malditos del Rolex, ocurrida el 10 de noviembre. Ellos limaron los barrotes del calabozo de la Depincri de Miraflores para huir.

Una semana después, un sujeto que fue detenido por venta de drogas huyó, enmarrocado, cuando se encontraba en el complejo policial de Aramburú, en San Isidro.

LIBERAN A DETENIDOS

Por otro lado, ayer se dio a conocer que el Ministerio Público liberó a cinco delincuentes que fueron capturados el sábado, luego de un tiroteo en Surquillo. Dichos maleantes habían irrumpido en una fiesta de cumpleaños y asaltaron a los 30 asistentes.

Al respecto, la Fiscalía culpó a la PNP por presuntamente haberse demorado en las diligencias. Ello fue desmentido por el coronel Francisco Náquira, oficial de la Dirincri.

TENGA EN CUENTA

-El exministro del Interior general PNP (r) Remigio Hernani dijo que la forma en la que se debe trasladar a un detenido depende de su peligrosidad. Si es un asaltante, asesino o secuestrador, tiene que ser llevado con las manos engrilletadas hacía atrás.

-En el caso de la fuga ocurrida en el Callao, manifestó que los dos policías tenían que haber bajado con el detenido para llevarlo a la Fiscalía. “Ellos saben cuáles son las medidas de seguridad en un traslado”, expresó.

TAGS RELACIONADOS