Policías colocaban la droga en maletas poco antes de que burriers se embarcaran. (USI)
Policías colocaban la droga en maletas poco antes de que burriers se embarcaran. (USI)

El colmo. Tres suboficiales de la que se encargaban de controlar la salida de los viajeros al extranjero, en el , fueron detenidos por pertenecer a una mafia de narcotraficantes. Estos malos agentes colocaban los paquetes de clorhidrato de cocaína en las maletas de los burriers.

Este escandaloso hecho fue puesto al descubierto luego de que personal de Migraciones se percatara de la actitud sospechosa de un ciudadano mexicano.

Se trataba de Sergio Gilberto Muñoz Reyes (30), quien el pasado 8 de abril llegó al terminal aéreo para abordar un avión rumbo a su país.

Sus equipajes ya habían pasado todos los controles e incluso ya estaban camino a las bodegas del avión. Solo debía pasar por los módulos de para la verificación de sus documentos.

A uno de estos controles llegó con una maleta de mano. Se aproximó a uno de los agentes migratorios y tras mostrar sus documentos solicitó ayuda para fotocopiar un papel. Así se dirigió hasta las oficinas de la División de Requisitorias, que estaban muy cerca.

LA INTERVENCIÓNEsto llamó la atención del personal de Migraciones, que decidió intervenirlo a la salida de Requisitorias. Se solicitó la presencia de la Policía Antidrogas y de la .

El mexicano tuvo que entregar su maleta, la misma que pasó por la máquina de rayos x. De esta manera se descubrieron los 13 'ladrillos' de cocaína que tenían un peso total de 12 kilos.

El burrier fue interrogado y, en presencia de una fiscal, hizo una inesperada confesión: tres policías le habían entregado el material ilícito.

Se inició una rápida operación y se capturó a los brigadieres PNP Pedro Jayo Salazar y Miguel Bernaola García, así como al suboficial técnico de segunda Jorge Patiño Guzmán.

Estos fueron llevados a los calabozos de la , donde se negaron a aceptar su responsabilidad.

Sin embargo, de acuerdo a las primeras investigaciones, se ha establecido que habían sido captados por una mafia de narcos encabezada por mexicanos.

"Se sospecha que bajo esta modalidad se habrían hecho varios envíos de cocaína, por lo que se ha solicitado imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en las inmediaciones de la oficina de Requisitorias", informó un oficial a cargo de las investigaciones.

Detalló que se ha elaborado el atestado N° 081-04-2014 de la Dirandro, en el que los agentes aparecen como integrantes de la organización internacional. Los denunciaron ante la Segunda Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas del .

RELEVADOS DE SU CARGOAl respecto, el ministro del Interior, , anunció el relevo de todos los agentes policiales que prestaban servicios en la oficina de Requisitorias. Esta medida fue adoptada para investigar a otros posibles responsables del mismo ilícito.

El titular del sector expresó que "hay una firme decisión de la policía para limpiar de sus filas a los malos elementos".

"Hay que desterrar para siempre el mal espíritu de cuerpo", manifestó el ministro Albán.

FICHA

PEDRO JAYO SALAZARBrigadier PNP con 20 años de servicio.

- Negó su responsabilidad en este ilícito.

MIGUEL BERNAOLABrigadier que laboraba en aeropuerto.

- Negó pertenecer a mafia internacional.

JORGE PATIÑO GUZMÁNSuboficial técnico de segunda.

- Recién había sido destacado a Requisitorias.