Ministerio del Interior intentará, nuevamente, poner orden en el primer puerto. (USI)
Ministerio del Interior intentará, nuevamente, poner orden en el primer puerto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sigue siendo una de las zonas más peligrosas del país. Solo en lo que va del año, 21 personas han muerto debido a la ola de crímenes que azota dicha región, reveló ayer el flamante ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Por esta razón, anunció que esta semana un contingente policial ingresará a las zonas más peligrosas del primer puerto para combatir frontalmente la delincuencia.

"Ingresarán 500 efectivos del Escuadrón Verde, 300 'halcones' motorizados, 300 agentes de plan Cuadrante Seguro, 100 agentes de la Dirincri y 30 policías motorizados. El objetivo es pacificar el Callao", indicó.

Dijo, además, que este martes el Ministerio del Interior y la se reunirán con los alcaldes distritales chalacos para tratar el tema de la inseguridad.

"Ya hemos invitado a los burgomaestres. Primero, escucharemos sus demandas y luego les presentaremos nuestras propuestas para combatir el crimen", expresó.

También refirió que se ha designado a un general de la Policía para coordinar con los burgomaestres y serenos de Lima Metropolitana, y a otro para hacer lo propio con las autoridades de la provincia constitucional.

"Queremos operatividad y eficacia. Ellos no tendrán oficinas, pues trabajarán en las calles. La lucha contra la delincuencia y el crimen será directa y frontal", resaltó.

BANDAS RIVALESUna parte importante de la política del Ministerio del Interior será erradicar las disputas entre bandas delincuenciales en la provincia chalaca, las cuales han transformado las calles de Castilla, Loreto, Frigorífico, Atahualpa, entre otros, en tierra de nadie.

Dos de las bandas que se han declarado la guerra a muerte son Los Pumas, del barrio de Corongo, y Los Malditos, de Atalaya, cuyos enfrentamientos ya dejaron más de 12 muertos en menos de cuatro meses.

Uno de ellos fue Guillermo Callán Ramos (23), asesinado de siete balazos el pasado 30 enero último. Sus verdugos fueron cinco sujetos del barrio de Corongo.

Los vecinos afectados con esta ola delincuencial afirmaron que los enfrentamientos a balazos son por la disputa en las obras de construcción civil y por puestos de trabajo en las fábricas del Callao.

Al respecto, el director de la Policía, general Jorge Flores Goicochea, recalcó que esta semana la PNP ingresará también a Corongo y Atalaya.

"Antes era imposible entrar a los Barracones del Callao, pero hace dos años ingresamos con tanques y efectivos de la Dinoes y logramos pacificar la zona. Ahora es el turno de Corongo y Atalaya", resaltó.

En una entrevista a Sin peros en la lengua, puntualizó que el trabajo de la Policía será "sostenible y progresivo" en todos los barrios chalacos.

La lucha no termina allí. El general reveló que, además, combatirán la corrupción dentro de la institución policial.

"En enero de 2014, pasé al retiro a 900 suboficiales por indisciplina. Fueron incorporados por un mandato judicial. Ello no volverá a ocurrir", añadió.

¿SABÍAS QUE…?

  • El ministro del Interior dijo que este año habrá un aumento para los policías y que el objetivo del gobierno es la desactivación del sistema 24 × 24, que permite a un agente trabajar un día para el Estado y otro para el sector privado.
  • Las 'zonas picantes' del Callao son los Barracones, Canadá, Gambeta, Buenos Aires, Sarita Colonia, Boca Negra, Pacasmayo y Ciudad Satélite, señaló la PNP.