PUBLICIDAD
Calidad del aire en Lima cae a niveles de la prepandemia
Esta semana fue mayor en comparación a los periodos de los últimos cinco años. Especialista del Senamhi dice que se debe a reanudación de actividades y a las bajas temperaturas.
Imagen
Fecha Actualización
El aire limpio solo fue pasajero. De la mano con la reactivación económica y el fin de la cuarentena, retornó la contaminación del aire, incluso superando niveles históricos.
“Desde inicios de setiembre registramos un incremento de la mala calidad de aire, debido al aumento de las emisiones de partículas contaminantes. Se ha visto concentraciones mayores en un 15 por ciento al promedio histórico registrado en el mismo mes de los años 2015 al 2019”, explicó Francesco Urdanivia, especialista Ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Eso significa, indicó, que tenemos días bastantes críticos, debido a que más gente está haciendo su vida normal.
“La principal fuente de contaminación es la actividad de las personas, el uso de vehículos, el tráfico, las industrias. Otros factores son las bajas temperaturas y la humedad, que hacen que también se concentren los contaminantes, sobre todo en la zona de Lima Este, debido a la dirección de los vientos”, detalló el especialista.
Urdanivia recordó que, de marzo a mayo, cuando se cumplió la cuarentena de manera más estricta y no se reactivaban las actividades económicas, la calidad de aire era buena. “Pero a partir de la primera quincena de julio empezó a ser regular en algunos sectores y ahora llega a ser mala, lo cual produce problemas respiratorios, en los grupos de riesgo, y agudiza las enfermedades cardiovasculares”, anotó.
Dato
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cuando hay niveles críticos de la calidad de aire, no es recomendable estar mucho tiempo en la intemperie ni hacer actividades físicas.
MIRA ESTE VIDEO:
Trujillo: alcalde de Moche declara que su distrito no acatará cuarentena por COVID-19
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD