Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Iris Mariscal (imariscal@peru21.com)La Dirección Regional de Cultura de Cajamarca ha comenzado la puesta en valor del complejo arqueológico Qayaqpuma, que alberga más de 4,500 pinturas rupestres. Este centro cuenta con 254 hectáreas y está ubicado entre los caseríos de Huayrapongo (Puerta del Viento) y Shaullo Chico, a 15 kilómetros del centro de Cajamarca y es considerado el principal centro de arte rupestre de toda América.

El arqueólogo Henry Idrogo Zamora contó a Perú21 que las imágenes halladas pertenecen al período lítico, es decir, fueron hechas por los cazadores y recolectores de la época y tienen una antigüedad no menor de cinco mil años.

Sin embargo, dijo que todavía no se han hecho estudios más detallados del lugar por falta de financiamiento. Por ello, no se ha podido determinar de qué fecha exacta son las pinturas y cuántas hay, pues solo se ha podido investigar unas cuantas hectáreas.

Además, el especialista manifestó que otro problema que tienen es que las personas que llegan al complejo arqueológico dañan la zona haciendo pintas con aerosol, plumones o lapiceros, y otras incluso con cinceles se llevan las rocas que contienen las pinturas rupestres.

Finalmente, Idrogo Zamora dijo que se necesita que más autoridades tomen conciencia del daño que corre este importante centro y destinen presupuesto para contratar vigilancia y se pueda llevar a cabo más investigaciones.