Recinto penitenciario de Challapalca se encuentra cerca de la frontera entre Perú y Bolivia. (Andina)
Recinto penitenciario de Challapalca se encuentra cerca de la frontera entre Perú y Bolivia. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bajo estrictas medidas de seguridad, fueron recluidos otra vez en Challapalca los siete reos liderados por el peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra, alias 'El Burro', que escaparon de dicho penal ubicado en las alturas de Tacna la madrugada del domingo último. , lunes, en dos operativos cuando intentaban cruzar la frontera hacia Bolivia.

El jefe de la comisaría de Desaguadero dijo que los detenidos fueron conducidos esta madrugada hacia el establecimiento penitenciario de donde escaparon. Agregó que el traslado de los delincuentes fue dirigido por el director de la Policía, el general Raúl Salazar. Precisó que los capturados fueron trasladados a bordo de patrulleros.

En tanto, la Policía continúa con el plan de búsqueda de los de alta peligrosidad que siguen prófugos.

PIDEN CIERRE DE PRISIÓNPor su parte, especialistas coinciden en que Challapalca, supuestamente un penal máxima seguridad, debe ser cerrado porque es inseguro y muy costoso. "Sin duda, debe cerrarse. Es un penal que genera mucho sobrecosto, no se justifica el presupuesto para el control de tan pocos internos, su mantenimiento es caro", dijo a Perú21 Wilfredo Rebaza, exjefe del INPE.

"El factor distancia, que se supone era un elemento disuasivo, ahora jugó a favor del interno porque los trabajadores tuvieron dificultad para informar del hecho. La mayoría de los reclusos deben estar en Piedras Gordas", agregó

Por su parte, el jefe del Programa de Asuntos Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, José Ávila, indicó que esta cárcel "siempre ha presentado problemas de infraestructura, ubicación y condiciones climáticas".

En tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió que dicho recinto sea reforzado o, en todo caso, clausurado porque representa un peligro para las zonas aledañas.