Aún no se define el monto, pero se estima que será similar al del Callao. (Perú21)
Aún no se define el monto, pero se estima que será similar al del Callao. (Perú21)

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Los taxis ocupan el 70% de las vías y solo atienden el 10% de la demanda del transporte en la capital. Por ello, y para reducir la contaminación ambiental y el caos vehicular, la destinará S/.25 millones al programa de chatarreo de esas unidades.

La ordenanza que dará luz verde a dicha iniciativa estará lista en marzo. Así lo reveló la gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, María Jara, quien aseguró que en julio se pondrá en marcha el proyecto.

En diálogo con Perú21, manifestó que aún se evalúa si los taxistas que serán beneficiados deben tener unidades con una antigüedad mayor a 15 o 20 años. Según cifras del municipio capitalino, 30 mil vehículos tienen más de 16 años en circulación y 5,640 autos superan los 20 años de antigüedad.

Además, todavía no se ha establecido el monto de la compensación. Sin embargo, se estima que será similar a la cantidad que reciben los taxistas en el Callao (7 mil soles).

REORDENAMIENTOLa funcionaria también adelantó que se prepara una norma municipal para actualizar los datos del padrón de taxis en la capital. "Los conductores tendrán tres meses para brindar información sobre sus autos", precisó.

Este proceso se iniciaría, igualmente, a mediados de año. Durante ese periodo se promoverá el registro de los conductores informales.

Luego se suspenderá la inscripción de nuevos taxistas por 120 días. El municipio establecerá si la cantidad de choferes es suficiente y realizará un estudio para evaluar el cierre definitivo del padrón.

En la actualidad hay 120 mil taxis formales y 100 mil sin autorización.

DATOS

- Este mes, Protransporte inició el programa de chatarreo para las unidades que compiten con el Metropolitano y que tienen más de 20 años de antigüedad.

- La comuna capitalina planea restringir la circulación de taxis por el Centro Histórico de Lima. La medida sería aprobada en marzo.

- La Policía lanzó el programa Taxi Cívico para reducir los robos y los secuestros.