PUBLICIDAD
Belén Barnechea defiende su boda en Trujillo y asegura que su intención fue “poner en valor la cultura Moche y Chimú”
La empresaria lamentó que se haya tergiversado la recreación moche que realizaron en su boda y que se esté politizando la situación.
Imagen
Fecha Actualización
A raíz de la ola de críticas por la celebración de su boda con el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos, nieto de los condes de Fuenteblanca de España, en Trujillo, donde utilizó como ambientación del cortejo nupcial y la fiesta a hombres disfrazados de indígenas y mujeres sentadas en el suelo que simulaban hacer trabajos, la empresaria e hija del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, Belén Barnechea Ganoza, se pronunció.
A través de un extenso post en su cuenta de Instagram, Barnechea Ganoza explicó que decidió casarse en Perú para enseñar a sus amigos lo maravilloso y “culturalmente rico que es nuestro país”.
“Con una pena enorme me veo obligada a escribir este texto. Como muchos saben hace una semana tuvieron lugar las celebraciones de mi matrimonio en Trujillo, ciudad natal de mi madre. Elegimos casarnos en el Perú y me sentí orgullosísima de poder enseñar a mis amigos lo maravilloso y culturalmente rico que es nuestro país. Somos un país lleno de diversidad, distintas culturas y tradiciones que han sabido convivir y unirse en un sincretismo único en el mundo. En todos los días de celebración enseñamos con amor y respeto algo del Perú, de nuestra cultura, de mi cultura”, precisó.
Asimismo, rechazó lo dicho por diversos medios de comunicación que han referido que durante su boda se representó la cultura Moche como “de esclavos, de mujeres indígenas, del virreinato”.
“Lo que hicimos fue representar la cultura Moche, que es oriunda de La Libertad y que se desarrolló entre los siglos II y VII. Por lo que nunca se cruzó en el tiempo con los Incas ni los españoles y que mis abuelos maternos dedicaron su vida y su esfuerzo a ponerla en valor para el mundo. Mi abuelo Guillermo Ganoza, promovió la restauración de Chan Chan y organizó la primera exploración arqueológica a la Huaca del Sol y la Luna”, aseguró.
De igual forma, la empresaria -quien es dueña de una tienda de postres en Madrid y conocida como “la repostera de la jet”- aseguró que lo que se vio en el pasacalle del cortejo nupcial -en una calle peatonal en Trujillo- “fue una recreación de la danza de la soga, una danza ancestral que no representa esclavos, sino que es una representación ritual de guerreros, las mujeres sentadas hicieron una representación de los trabajos y la forma de cultivar la tierra en la época”.
“Por eso nuestra intención fue y seguirá siendo poner en valor la riquísima cultura Moche y Chimú que desde Trujillo y el Perú queremos seguir mostrando al mundo”, aseguró.
Al respecto, el historiador peruano José Ragas precisó al diario El País que no se puede denominar “ancestral” a la llamada danza de la soga. En tanto, el profesor de la Universidad Católica de Chile e investigador de legados coloniales señaló lo siguiente: “Si bien es cierto que se trata de la representación de una aparente danza ancestral regional, el contexto en el que fue representada con alguien de la nobleza de un país como España, puede llevar a otras interpretaciones”.
Lamenta que politicen su boda
Por último, Barnechea Ganoza lamentó que se haya tergiversado la recreación moche que realizaron y que se esté politizando la situación. “Nos duele mucho que se esté utilizando como cortina de humo para tapar los graves problemas estructúrales y las huelgas en el que está hoy, nuestro querido país. Si se utilizara la misma fuerza que utilizaron estos días para denunciar las situaciones de injusticia que vivimos día a día, nuestro país sería un mejor Perú. Por eso creo que deberíamos dejar atrás las malas intenciones y celebrar el amor, la cultura, y la diversidad”, finaliza.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD