PUBLICIDAD
Bañarse en playas o piscinas contaminadas es principal causa de contagio de conjuntivitis
El jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, instó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por Digesa.
Imagen
Fecha Actualización
El jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, detalló que la principal causa del contagio de conjuntivitis es bañarse en playas o piscinas contaminadas.
Por tal razón, instó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos, como mínimo tres veces al día. También evitar compartir toallas y pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas y no compartir cosméticos.
Recalcó que la conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa, que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados) que da un aspecto rojizo al ojo infectado.
Entre los síntomas más frecuentes son picazón, hinchazón de los párpados, lagrimeo y secreciones en los ojos.
Tratamiento
De acuerdo al médico, lo adecuado es realizar una limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico varias veces al día.
De acuerdo al médico, lo adecuado es realizar una limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico varias veces al día.
Además, antibióticos en gotas o ungüento, siempre bajo receta médica y por indicación de un oftalmólogo. “Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero fisiológico”, señaló.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD