Autoridades en Ayacucho se encuentran investigando la matanza de 50 vicuñas.  (La República / Referencial)
Autoridades en Ayacucho se encuentran investigando la matanza de 50 vicuñas. (La República / Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unas 50 vicuñas fueron halladas muertas en la provincia de Huancasancos () por personas que viven en dicho lugar. Según denunciaron, se trataría de cazadores furtivos que acaban con estos animales para quitarles su pelo.

Las autoridades del lugar señalaron que el hecho ya fue denunciado a la Policía Nacional, dado que los cazadores irrumpieron en una comunidad campesina, rompieron el cerco y mataron a los camélidos.

Sin embargo, este evento nos recuerda que hace un mes 100 vicuñas fueron encontradas muertas de la misma forma.

En ese entonces, recordamos que se había iniciado el proyecto Apoyo al Desarrollo del Sistema Regional de Conservación y Manejo Sostenido de la Vicuña en la Región Ayacucho, más conocido como Proyecto Vicuña, y que, entre otras medidas, anunciaba la implementación de guardaparques.

Lamentablemente, estas medidas no resultaron efectivas en ese entonces y actualmente tampoco. El pelo de vicuña, cuyo precio en el mercado puede alcanzar cifras exorbitantes, es muy preciado por estos cazadores ilegales.

CORRECCIÓN: En la nota original pusimos en el titular y en el texto que las vicuñas tenían fibra de lana, cuando en realidad tienen pelo.

TAGS RELACIONADOS