También dijo que ante una vulneración de derechos fundamentales se pueden comunicar al teléfono de emergencia 945-998-635 o escribir al correo odayacucho@defensoria.gob.pe. (Foto: Defensoría)
También dijo que ante una vulneración de derechos fundamentales se pueden comunicar al teléfono de emergencia 945-998-635 o escribir al correo odayacucho@defensoria.gob.pe. (Foto: Defensoría)

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho supervisó a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) tras las demandas de la Federación de Estudiantes, relacionadas a la falta de docentes, la deficiente organización de horarios y la inadecuada disposición de aulas durante el semestre 2022-I.

La sede defensorial supervisó la casa de estudios y verificó varias de las deficiencias que los estudiantes vienen denunciando, por lo que expuso los resultados en sesión de Consejo Universitario, recomendando al rector de esta casa superior de estudios gestionar la contratación de profesores para cubrir las siguientes plazas vacantes.

“Facultades de Minas, Geología y Civil (faltan 36 docentes) y de Ciencias de la Salud (faltan 11 docentes). Asimismo, solicitó identificar el número de plazas y asignaturas que falta cubrir en las escuelas profesionales”, informó la Defensoría.

Del mismo modo, se pidió tramitar el inicio de procedimientos disciplinarios contra las/los directoras/es de departamentos académicos, directoras/es de escuela y decanas/os de facultad cuya omisión no habría permitido la contratación oportuna de docentes.

Correcta distribución de aulas

En el oficio remitido por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar a la UNSCH, también se pidió la identificación y correcta distribución de aulas para el desarrollo de clases en el semestre 2022-I, con la opinión técnica de Defensa Civil, en cumplimiento del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Igualmente, la institución solicitó evaluar la situación de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas sobre la habilitación de asignaturas con un número mínimo de siete estudiantes, teniendo en cuenta el principio del interés superior del estudiante, regulado en la Ley Universitaria.

En ese sentido, se recordó que luego de dos años de educación superior virtual, sería un total retroceso y lesivo a la calidad universitaria, el retorno a las clases virtuales.

Más presupuesto para comedor

Asimismo, se recomendó evaluar el incremento de presupuesto para la atención del comedor, que actualmente asciende a un millón 600 mil soles; además de la renovación e implementación del menaje y equipos; y la refacción de zonas afectadas. Se propuso el restablecimiento de los servicios de biología y odontología y que se gestione, inmediatamente, los permisos de la autoridad sanitaria para el área de farmacia y, de esta forma, se abastezca de medicamentos.

Finalmente, solicitó la intervención del Órgano de Control Institucional, para que efectúe servicios de control sobre la deficiente prestación del Sistema de Autoseguro del Estudiante, en los años 2020, 2021 y 2022 y los procesos inconclusos de compra de equipos para el comedor universitario.

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