Botadero de Reque es un foco infeccioso para Chiclayo. (Marcos Rojas)
Botadero de Reque es un foco infeccioso para Chiclayo. (Marcos Rojas)

El incremento de gallinazos en el centro de ha puesto en peligro la vida de los habitantes de esta urbe. El jefe regional de , Agustín Basauri, advirtió que las aves carroñeras pueden ser absorbidas por las turbinas de los aviones y ello podría ocasionar que el piloto pierda el control de la nave y se estrelle en el centro de la ciudad.

El funcionario indicó que, después de que Aeropuertos del Perú (ADP) solucionó en parte el problema aviar en el terminal aéreo José Quiñones Gonzales –donde los gallinazos representaban un riesgo para los vuelos–, las aves han 'emigrado' a la Plaza de Armas de Chiclayo.

"Ahora vemos un gran número de gallinazos en los techos de las casonas del centro de la ciudad, al igual que en la catedral Santa María y en las tiendas comerciales", mencionó Basauri.

Agregó que también hay un alto riesgo sanitario porque el excremento de las aves se encuentra regado a lo largo de las calles Elías Aguirre y San José, así como en la avenida Balta.

Basauri manifestó que el principal problema del aumento de gallinazos es la basura. "El botadero de Reque, donde se alimentan los animales, está muy cerca de Chiclayo. La municipalidad provincial debería crear proyectos para darles un mejor tratamiento a los desperdicios", refirió.

Ante tal situación, el burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, señaló que se está limpiando constantemente las calles donde aparecen regadas las heces. Agregó que el próximo año se ejecutaría el proyecto del nuevo relleno sanitario.

"Igualmente, compraremos compactadoras e instalaremos tachos de basura en el cercado de Chiclayo", puntualizó Torres.

SIETE MIL GALLINAZOSEntre tanto, el jefe de la Subgerencia de Sanidad de la comuna, Antonio Durand, aseveró que durante la primera semana de diciembre se contabilizó cerca de siete mil gallinazos en los alrededores del centro de la ciudad.

Acotó que este informe será presentado a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque para evaluar si existe una sobrepoblación de las aves y, así, poder iniciar una caza sanitaria.

TENGA EN CUENTA

- El relleno sanitario de Chiclayo costaría S/.50 millones.

- En el aeropuerto chiclayano ha habido este año tres impactos de aves con aeronaves.

- Los gallinazos vuelan a 70 metros de altura, lo que coincide con el vuelo de los aviones antes de aterrizar.