A raíz de las diligencias efectuadas por la Policía Nacional y la Fiscalía a fin de desarticular a la organización criminal “Los Gama”, dedicada al robo de autos de lujo para luego revenderlos en el norte del país, se allanaron las oficinas de la (AAP).

Esta incursión formó parte de un extenso operativo que incluyó otros allanamientos y detenciones de manera simultánea en Santiago de Surco, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Surquillo, Miraflores, Cercado de Lima, San Martín de Porres y San Miguel.

Como se sabe, el cabecilla de esta red es Fritz Moreno Cossio, vinculado al presidente Pedro Castillo y un visitante de la casa de Sarratea, en Breña, donde solía tener reuniones clandestinas con funcionarios y proveedores del Estado a espaldas de la ley de transparencia, tal como registra una fotografía con el mandatario en dicho espacio.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la organización criminal “Los Gama” habrían tramitado aproximadamente 500 placas originales sin que sus dueños conozcan el hecho a fin de ofrecerlos a través de redes sociales a compradores que ya tenían identificados. Algunos de estos vehículos habrían sido alquilados a otras organizaciones criminales.

MIRA: Visitante a casa de Sarratea fue detenido por ser cabecilla de banda dedicada a robo de autos

Respuesta de la AAP

A través de un comunicado, la AAP informó que en horas de la mañana del lunes, la Fiscalía se presentó en sus oficinas de Lima con el objetivo de realizar la mencionada diligencia en el marco de la investigación abierta a la organización criminal, dedicada a robar autos de lujo.

“La AAP viene y continuará colaborando con los requerimientos de las autoridades, brindándoles todas las facilidades del caso. La disposición del gremio a colaborar con investigaciones de la PNP no es nueva, tenemos una larga y permanente relación que nos ha permitido salvaguardar el derecho de propiedad de muchos ciudadanos. En la AAP también somos víctimas de la actividad ilegal de bandas criminales”, se señala.

En ese sentido, recalcaron que desde hace varios años solicitaron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y a la Presidencia del Consejo de Ministros, regular los requisitos para la obtención de placas de rodaje y sus duplicados.

“Hemos solicitado acceso a RENIEC para que la entrega de placas de rodaje sea con verificación facial y/o dactilar y hemos propuesto cambios al reglamento para que, entre otras cosas, en los casos que el propietario no pueda hacer el trámite, sea requisito una verificación presencial del vehículo ante la DIPROVE”, indican en el documento.

Asimismo, afirman haber solicitado al Ministerio del Interior que les brinden acceso al sistema informático SIDPOL de la policía, para verificar la autenticidad de las denuncias policiales que se presentan.

“Hemos retenido placas al recibir documentación sospechosa, generando quejas de los implicados ante el INDECOPI, quien finalmente nos obligaba a entregar las placas según la norma vigente. Hemos solicitado reiteradas veces al MTC que cambie los requisitos, pero hasta la fecha no se han hecho las modificaciones”, precisan.

Además, la AAP explica en el comunicado que se han tomado acciones concretas para mejorar los mecanismos de seguridad y reducir los riesgos por el uso de documentación falsa, como el sistema de alerta vehicular, que da un aviso cuando se inicia un trámite de duplicado de placas de sus vehículos.

Del mismo modo, las placas de rodaje que entregan cuentan con mecanismos de seguridad infalsificables, lo que imposibilita la clonación. En caso de trámites de duplicados de placas de rodaje con documentación o procesos sospechosos, la entidad procede inmediatamente a reportar a la policía para su seguimiento y control.

“La AAP tiene implementado un mecanismo de comunicación fluido y permanente con la PNP a través del cual les remitimos periódicamente la lista de todos los trámites de duplicados, contribuyendo así con sus investigaciones”, remarca el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Lo que nos dejó el primer año de Pedro Castillo en la economía de los peruanos