Asesino de policías en el Rímac fue excarcelado este año tras larga lista delictiva

Tenía solo 23 años, pero ya había estado en prisión e implicado en asaltos, lesiones y tráfico de drogas

delincuente (USI)

HISTORIAL CRIMINAL. Mirko Baza fue detenido en 2015 tras asaltar y balear a dos empresarios.

HISTORIAL CRIMINAL. Mirko Baza fue detenido en 2015 tras asaltar y balear a dos empresarios.

USI

Shirley Avila

A sus apenas 23 años, su perfil era el de un avezado criminal. En 2015 había sido detenido por herir a balazos a dos empresarios, pero apenas dos años después fue excarcelado. Desde enero de este año, ya en libertad y con una doble identidad, comenzó a cometer una serie de atracos a mano armada y otros graves delitos, hasta que el último martes –al verse frente a los suboficiales José Pacheco y Javier Chaupis, quienes pretendían atraparlo– no dudó en asesinarlos a balazos.

El historial delictivo de este maleante, Mirko Baza Loza
–quien increíblemente estaba en las calles– es amplio, según agentes de la Dirincri que lo atraparon cuando estaba oculto en un ropero.

Su nombre salió a la luz cuando apenas tenía 19 años, luego de que protagonizara un enfrentamiento a balazos entre bandas rivales del Callao. En ese momento recibió tres tiros, pero sobrevivió.

Posteriormente, en octubre de 2015, fue capturado tras una espectacular persecución por San Martín de Porres y el Callao. Este acababa de robarle su moderna camioneta a un empresario.

Además, las cámaras de seguridad de una tienda lo habían captado cuando, semanas antes, también en San Martín de Porres, disparó varios tiros a otro empresario para robarle su vehículo.

Por estos casos fue enviado a prisión el 28 de octubre de 2015, pero ni la Policía se explica por qué ya había sido excarcelado. Es así que en los registros policiales de febrero a la fecha figura como el autor de asaltos, tráfico ilícito de drogas y tentativa de homicidio al haber disparado 12 balazos contra la casa de su ex pareja en el Callao.

ERA UN PELIGRO
Respecto a los delitos por los que fue enviado a la cárcel en 2015, el penalista Mario Amoretti señaló que “por robo agravado en banda, le correspondía una pena mínima de 12 años, y por más que el juez haya considerado reducirle la condena o el procesado haya accedido a algún beneficio por buena conducta, no se explica por qué le dieron libertad en tan corto tiempo. Habría que investigar”.

En ese mismo sentido se pronunció el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez. “Lo importante acá es que estos delincuentes no vuelvan a las calles porque si no esto se convierte en un círculo vicioso. La Policía cumple con su deber todos los días, pero esos hampones siguen en las calles y cuando nosotros los agarramos, sacamos sus antecedentes, vemos que han sido capturados 8, 9, 10 veces por la Policía. La pregunta es: ¿qué hacen en las calles?”.

El ministro del Interior, Carlos Morán, acudió ayer al velatorio de los dos policías asesinados y anunció sus ascensos póstumos.

Tags Relacionados:

Policías

Delincuente

Ir a portada