Excabecilla senderista calificó como un “honor” estar en el mismo centro de reclusión de su “líder” Abimael Guzmán. (Difusión)
Excabecilla senderista calificó como un “honor” estar en el mismo centro de reclusión de su “líder” Abimael Guzmán. (Difusión)

Con la denuncia interpuesta por el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial, Marco Guzmán, al excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) , por cometidos en los 30 años de su mal llamada "lucha armada", se inició el megaproceso judicial.

La denuncia fiscal –a la que tuvo acceso Perú21– le imputa 1,300 muertos en 2,800 atentados terroristas.

Igualmente, confirma de la excongresista : Santa Rosa de Mishollo, en el Huallaga, donde él también tiene una poza de maceración.

Pero lo más grave que determinó el fiscal luego de las investigaciones e interrogatorios es que –según los documentos incautados– los dirigentes cocaleros "nacieron" de Sendero. "Los Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros de la Región han sido concebidos políticamente desde el interior de la organización terrorista Sendero Luminoso", señala.

TRASLADO A LA BASE NAVALAyer, antes de , 'Artemio' fue sometido a las diligencias judiciales de ley, pero en la misma sede de la Dircote. El juez Mariano Loyola Florián, del Tercer Juzgado Supraprovincial, le tomó sus generales de ley pues el caso ya está en etapa de instrucción.

Posteriormente se le puso a disposición del , que lo registró y determinó su carcelería. Fuentes policiales informaron a Perú21 que solo se pudieron registrar las huellas dactilares de ocho dedos de sus manos porque los otros dos estaban vendados.

Sin embargo, la anécdota se dio cuando se le informó que iría al penal de máxima seguridad del Callao (la Base Naval) y 'Artemio' hizo una reverencia para luego decir: "Para mí será un honor".

El exmando terrorista no pudo ocultar su felicidad de llegar a la sede que alberga a su máximo jefe, , también condenado a cadena perpetua.

Para su traslado, personal del INPE lo inmovilizó con esposas en las manos y grilletes en los pies, pero fue protegido con un chaleco antibalas de la PNP. Cuatro agentes de la Brigada de Operaciones Especiales del INPE lo custodiaron en la ambulancia que se desplazó bajo estrictas medidas de seguridad hasta el Callao.

ACUSACIÓN CONTUNDENTEEl Ministerio Público acusó a 'Artemio' de haber participado en pelotones de aniquilamiento en los últimos cinco atentados, ocurridos en 2010 y en 2011. Pero también resalta sus contradicciones.

En las últimas entrevistas aseguraba buscar una "solución política", pero amenazaba con sus acciones armadas. En otra anunció la "suspensión de las acciones armadas". Sin embargo, tomó (31 de enero de 2012), en la región San Martín. Durante el interrogatorio, sus excolaboradores lo acusaron de recibir, desde octubre del año pasado, el financiamiento "del presunto traficante 'Rafico'".

DENUNCIA FISCAL

- 'Artemio' perpetró unos 2,800 atentados desde 1986.

- También se le acusa de asesinar a 1,300 personas.

- Se le acusa de tener una poza de maceración en Santa Rosa de Mishollo.

- 'Artemio' portaba una pistola que era de un mayor asesinado por sus huestes.

- También se le incautó un teléfono satelital, tres celulares y dos chips.

- Reconoció que su grupo tenía 22 hombres armados con fusiles retrocargas y lanzagranadas.

- 'Artemio' dice que sus seguidores lo acompañaban por periodos de tres, seis y 12 meses y que solo les pagaba 30 soles.

- Muchos de sus asesinatos fueron registrados en sus libretas de apuntes.

- Acepta que le entregó un sobre manila con 2 mil soles al camarada 'Gonzalo'.

- En la Base Naval, su celda será de 5 m2 y solo tendrá una mesa, una cama, un inodoro y un lavadero.

- El patio se lo turnará con Guzmán, Víctor Polay y Vladimiro Montesinos.