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Arrancó la construcción del tramo II del Tren Eléctrico

Ruta conectará San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador en solo 45 minutos. Beneficiará a más de 1.5 millones de personas. Obras demorarán unos 30 meses.

Fecha Actualización
Unas cinco mil personas trabajarán directamente, en doble turno, en el segundo tramo del Tren Eléctrico de Lima que va desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho (SJL), obra cuya construcción se inició hoy y que conectará en solo 19 minutos ambos destinos.

Los trabajos se iniciaron en la estación Bayóvar (altura de la cuadra 43 de la Av. Próceres), en una ceremonia en la que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, rompió la tradicional botella de champagne en presencia del alcalde distrital, Carlos Burgos, y del presidente de Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE), Oswaldo Plascencia.

Paredes recordó que este segundo tramo de la Línea 1 cubre una distancia de 12.4 kilómetros y, cuando esté lista, se interconectará con el tramo 1 (que va de Villa El Salvador hasta la Av. Grau, en el centro de Lima).

La inversión de este segundo tramo bordea los US$610 millones. Se estima, comentó el ministro, que la obra estará lista en unos 30 meses y beneficiará a más de un millón y medio de personas.

Sin embargo, el número de beneficiarios crece a cuatro millones de personas cuando se calcula el tramo entre Villa El Salvador (desde donde se inicia la Línea 1) hasta Bayóvar (último paradero en SJL). Además, actualmente el tiempo de viaje entre ambos distritos es 4 horas y, con el tren terminado, será 45 minutos.

El titular del MTC señaló que su sector viene coordinando acciones para minimizar las molestias al público a raíz de la puesta en marcha, ayer, del plan de desvío. Para ello, añadió, se colocarán paneles, se entregan volantes y se habilitó la línea 0800-71-222.

Consideró necesario que el Metro de Lima y el sistema de buses El Metropolitano se integren para funcionar como una sola unidad y con una sola tarjeta para el usuario. Indicó que "las buenas intenciones no bastan porque lo importante es que estén sustentadas en obras como este megaproyecto".

"Esta línea de tren mejorará de manera sustantiva la calidad de vida de los usuarios al potenciar el uso de este medio de transporte, que permitirá transitar en forma rápida y segura uniendo Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho", expresó.

El segundo tramo de la Línea 1 tendrá 10 estaciones a través del Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho: El Angel, Martinete, Caja de Agua, Pirámides del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar.

La obra incluye la construcción de dos mega puentes: uno sobre el río Rímac y el otro sobre la Vía de Evitamiento. Cada uno de estos puentes tendrá una longitud de 240 metros. Tendrá además un patio de maniobras para el mantenimiento de trenes al final del recorrido, en la zona de Bayóvar.