Se pidió mayor dotación de agua. (Miguel Idme)
Se pidió mayor dotación de agua. (Miguel Idme)

Redacción PERÚ21

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La empresa Sedapar pidió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que autorice el incremento de las tarifas por los servicios de agua y desagüe. No obstante, disminuyó el nivel de abastecimiento de agua potable a los usuarios de 10 localidades de la región

Según el último reporte del área de Supervisión y Fiscalización de la Sunass hasta setiembre de 2016, de las 19 zonas donde Sedapar opera, solo en La Joya (Arequipa), Aplao (Castilla) y Chivay (Caylloma), se cumple con la dotación del servicio durante las 24 horas al día.

El desabastecimiento más crítico es en los pueblos de la provincia de Caravelí. El distrito de Chala es el que más sufre por la carencia del recurso hídrico, pese a que cuenta con redes de agua y desagüe. Según Sunass los residentes gozan solo de 37 minutos, en promedio, al día con agua, el 2015 la dotación era casi de dos horas.

En la localidad de Atico reciben el servicio durante poco más de 6 horas al día, en Yauca 7 horas, y en Caravelí 12 horas.

En tanto, en las localidades de Mollendo, La Curva y Matarani, de la provincia de Islay, también se redujo el normal abastecimiento de agua respecto al 2015. En dichas zonas cuentan con el servicio entre 6 y 14 horas al día.

Al respecto, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Gilmar Luna, manifestó que se redujo la dotación del servicio debido a la falta del recurso hídrico. Insistió en que pidieron a la Autoridad Nacional del Agua que apruebe una mayor dotación de agua para el procesamiento en las plantas de tratamiento.

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