(Difusión)
(Difusión)

Investigadores de y detectaron en los nevados Chachani y Coropuna () la existencia de , capas superficiales de suelo helado que son consideradas una reserva natural del recurso hídrico para la región.

José Ubeda, de la , señaló que lleva más de 10 años estudiando los nevados de Arequipa y hace poco se percataron que los suelos de los montes mencionados mantenían temperaturas por encima de los -2°C.

Este fue el principal indicador de que en el Chachani y Corupuna existía permafrost por lo que iniciaron las investigaciones necesarias para determinar su existencia, comentó Ubeda, citado por la agencia Andina.

El permafrost se define como las capas superficiales de suelo permanente o temporalmente congelado que contienen agua dulce en estado sólido. Según el especialista esta podría tener más de 10 mil años.

Ubeda junto a Kenji Yoshikawa, de la Universidad de Alaska, dictaron en Arequipa una conferencia sobre el tema. Este último realizó los primeros actos de divulgación científica sobre el permafrost en el Perú.

Ubeda anunció que en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el se iniciarán estudios que permitirán determinar la reserva hídrica que puede aportar el suelo helado encontrados en estos nevados.