Arañas caseras que pueden causar la muerte habitan el 70% de hogares en Lima, según INS. (Difusión)
Arañas caseras que pueden causar la muerte habitan el 70% de hogares en Lima, según INS. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional de Salud (), entidad perteneciente al Ministerio de Salud, informó que al menos en el 70% de hogares en Lima habitan arañas caseras (Loxosceles Laeta) que contienen un veneno que puede ser mortal para el ser humano si es que es mordido.

El veterinario Gualberto Marcas, responsable del Museo Serpentario del INS, describió que estas arañas poseen cuatro pares de patas, tres pares de ojos, y se ocultan en lugares oscuros como cajas, frazadas, zapatos, entre otros.

El experto agregó que en el caso de sufrir alguna mordedura es necesario llevar a la persona afectada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, donde le deberán aplicar el antídoto, que debe ser recibido por el afectado en las primeras 6 horas después de ocurrido el hecho.

El antídoto o inmunosuero contra las arañas caseras se elabora en el Centro Nacional de Productos Biológicos del INS a través de sus laboratorios.

¿CÓMO SABER QUE LA HERIDA OCASIONADA POR UNA ARAÑA ES UNA MORDEDURA?En primera instancia, se puede observar una marca de los colmillos de la araña, seguido por un intenso dolor y el enrojecimiento de la área afectada que, posteriormente, adquiere un color morado.

En casos extremos, si la persona no recibe el antídoto en el transcurso de las 6 primeras horas, la zona afectada puede llegar a necrosarse (pudrirse) y producir una infección generalizada que podría causar la muerte.