Tras la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Gobierno aprobó la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y Callao, que se aplicará en forma progresiva y estará sujeta a la disponibilidad presupuestal de las entidades involucradas.
Así lo establece un decreto supremo publicado ayer por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el diario El Peruano. Dicho sector precisó que la medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema integrado de transporte, así como mejorar la cobertura de la demanda de los viajes.
De esta manera, se espera cambiar –en el mediano y largo plazo– el caótico transporte público de nuestra ciudad (ver recuadro).
Mariana Alegre, directora de la ONG Lima Cómo Vamos, saludó esta iniciativa y enfatizó que “ningún sistema de transporte urbano funciona sin un subsidio”.
Dijo que, en varias ciudades del mundo, la intervención del Estado ha mejorado el servicio de transporte público.
“Un ejemplo es el metro de Londres (London Underground), en Inglaterra, y el de Berlín (U-Bahn), en Alemania, e incluso el Transmilenio de Bogotá, en Colombia, que fue un modelo para el Metropolitano. Tomará tiempo, pero es un avance positivo”, señaló.
SABÍA QUE
El experto en transporte Lino de la Barrera dijo que el subsidio es un paso necesario para la reforma del transporte urbano.