LA TIERRA SE ABRE. Calentamiento y enfriamiento del suelo resquebraja calles y parcelas. (Facebook Piscobamba)
LA TIERRA SE ABRE. Calentamiento y enfriamiento del suelo resquebraja calles y parcelas. (Facebook Piscobamba)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El drama y la angustia crecen día a día en la pequeña y apartada localidad de , distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en . Es que las enormes grietas, similares a las que deja un terremoto de grandes proporciones y que parecen querer tragarse al paraje entero, no dejan de aparecer en las calles y parcelas de cultivo.

Los moradores, que tienen miedo a morir succionados por la tierra, han informado que, al menos, 100 viviendas ya han colapsado y que los forados aparecen sin que se registre un sismo o ruido previo.

"Simplemente vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció sobremanera", sostuvo Leopoldo Egúsquiza, natural de Socosbamba.

ESTADO DE EMERGENCIAPor ello, el Gobierno Central decretó el estado de emergencia, por 60 días, en 19 localidades del distrito de Piscobamba, con la finalidad de atender a los cerca de 800 damnificados.

La medida involucra a las zonas situadas en la provincia de Mariscal Luzuriaga, "que han sido afectadas por las precipitaciones pluviales, deslizamientos y reptación de masa de tierra", se lee en la resolución gubernamental publicada en el diario oficial El Peruano.

FENÓMENO NATURALSegún el Centro Regional de Investigaciones y Desastres para América Latina (CRID), el fenómeno geológico que afecta a la localidad de Socosbamba se produce "como resultado de la expansión y contracción de la capa superficial del suelo, ya sea por saturación, resecamiento o por el calentamiento y enfriamiento sucesivo de la tierra".

DATOS

- La provincia de Mariscal Luzuriaga se encuentra a cinco horas de la ciudad de Huaraz.

- Almapampa, Sacachay, Chaupihuran y Cauchos son otras localidades donde han aparecido grietas.

TAGS RELACIONADOS