/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Ambulantes y mendigos invaden vagones del Metro de Lima

Imagen
Fecha Actualización
Nuevo problema. Numerosos usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima denunciaron que, desde hace semanas, vendedores informales, así como personas que piden limosna, ingresan sin ningún tipo de reparo a los vagones de las distintas estaciones del tren eléctrico para pedir apoyo económico o vender sus productos.
Estas personas, según contaron los viajeros, ingresan como usuarios, en horas punta de la noche, y ya dentro de los vagones abren sus mochilas y bolsas, y empiezan a vender queques, turrones, mazamorras, entre otros dulces, ante la sorpresa de los usuarios.
TESTIMONIOS
“Hace poco, a las 7:00 p.m., vi a un señor pidiendo limosna. Me sorprendió porque no solía pasar. Al menos yo nunca había visto. Era una persona muy adulta. El vagón estaba repleto. Por eso, quizá, los de chaleco (seguridad) no lo sacaban”, relató un habitual viajero del Metro de Lima.
Otra usuaria contó que el martes 2 de agosto, como a las 7:30 p.m., en la estación San Borja Sur un extranjero se paró en medio del vagón en el que ella viajaba y empezó a ofrecer queques. “Nadie le compró, por lo que se fue a otro vagón a ofrecer su producto; nadie de seguridad lo retiró”, relató una viajera que todos los días usa este servicio.
Consultado por este diario, la empresa respondió que dentro de la Línea 1 del Metro de Lima, “está totalmente prohibida la venta ambulatoria y otro tipo de intercambio comercial. Contamos con personal de seguridad en todas nuestras estaciones y trenes, encargados de monitorear constantemente que no suceda. Además, se cuenta con señalética informativa en todas las estaciones”.
La falta de empleo y la inflación empujan a estos trabajadores informales a estas acciones que, además, son aprovechadas por organizaciones criminales.
FALTA DE CONTROL
Para el exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, el ingreso del comercio ambulatorio al interior de los vagones demuestra el insuficiente control territorial del lugar por parte de la administración privada y las autoridades policiales.
“La respuesta es que no está siendo suficiente el control. No se puede permitir el ingreso de vendedores informales. Es un tema de control territorial. Es la autoridad formal la que debe controlar el territorio, puede ser la seguridad privada, la municipal o la seguridad nacional”, explicó Valdés.
Advirtió que, cuando no existe control territorial por parte de las autoridades policiales, son las mafias las que toman su lugar.
“El control territorial lo toma la delincuencia; por eso tenemos enfrentamiento de mafias que se disputan el control de ambulantes, de la prostitución, del manejo de la extorsión, inclusive del acceso a ciertas zonas de la ciudad”, argumentó Valdés.
Sabía que
Según la Policía Nacional, los operativos policiales se realizan de forma permanente en la Línea 1, por lo que recomienda a los pasajeros llevar su DNI para identificarse.Asimismo, invoca a los usuarios a respetar las normas de uso del sistema, como la recarga legal y evitar la reventa.
VIDEO RECOMENDADO