/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Alza de peaje sería trasladada a usuarios de transporte público

Imagen
Fecha Actualización
Y, finalmente, a las cero horas del domingo 26 de enero, comenzó a aplicarse el incremento del peaje en todas las garitas de la empresa concesionaria Lima Expresa. La nueva tasa pasó de S/6.30 a S/6.60 por vehículos livianos. ¿Y a quién se traslada este costo? Al usuario, aunque no se sabe aún cuándo.
“En buena cuenta, vamos a tener un incremento de costo en la operación del Corredor Amarillo en S/20 mil mensuales”, dijo a Perú21 Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que agrupa a los empresarios de los corredores Azul, Rojo, Amarillo y Morado.
¿Y, debido a este sobrecosto, han pensado aumentar las tarifas?, se le consultó. “En este momento, no podríamos hablar de un incremento”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que, por esta alza, el gran afectado será el público. “Como empresarios peruanos, primero tenemos que hacer una revisión del impacto. Pero, naturalmente, cualquier incidencia económica en los costos de la operación implicará que hagamos una actualización de las fórmulas económicas y finalmente el gran perjudicado será el usuario”, expresó.
Sobre el mismo tema, el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni enfatizó que un contrato es negociable y revocable. “Lamentablemente, los contratos señalan que los incrementos se dan en forma anual... Mientras los contratos no se renegocien, están vigentes,” indicó.
Recomendó a la Municipalidad de Lima que haga un peritaje internacional para saber exactamente cuánto ha invertido la empresa y cuánto debió invertir para ver si es que las empresas concesionarias ya recuperaron su plata.
Finalmente, el regidor metropolitano Julio Gagó aseguró Perú21 que hay un arbitraje pendiente con Lima Expresa y que en este, a diferencia de lo ocurrido con los arbitrajes de Rutas de Lima, si se ha logrado incluir las acusaciones fiscales que pesan sobre OAS.
“Tenemos la seguridad completa de que tenemos que ganar la nulidad del contrato del año 2009 y de las adendas de los años 2013, 2016 y 2016. Con eso, pasaría a Lima Metropolitana, tomamos poder de los peajes y se cobraría el precio justo, que, calculo yo, sería S/3.50", aseveró.
Sostuvo que el resultado de este arbitraje se estaría dando a fines de este año o el otro año a más y tardar. De momento, no queda otra más que respetar este incremento.
SABÍA QUE
En noviembre de 2009, la Municipalidad Metropolitana de Lima firma el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS para el proyecto Línea Amarilla, en medio de cuestionamientos.En octubre de 2016, Línea Amarilla –que ahora se llama Lima Expresa– fue traspasada a la compañía Vinci Highways, que tiene una gran reputación a nivel mundial.
VIDEO RECOMENDADO: