PUBLICIDAD
¡Alerta! Marina advierte olas de hasta el doble de su tamaño del 13 al 15 de julio
Las autoridades recomiendan a la población, especialmente a los pescadores y a quienes realizan actividades recreativas en el mar, que tomen las precauciones necesarias.
Imagen
Fecha Actualización
La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú ha emitido un aviso reciente sobre la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad a lo largo del litoral peruano, desde este sábado 13 hasta el miércoles 17 de julio.
Según la Dihidronav, en el litoral norte, el oleaje comenzará de manera ligera la tarde del sábado 13 de julio. En el litoral central, que comprende desde Salaverry (La Libertad) hasta el Callao, y entre el primer puerto y San Juan, el fenómeno se presentará a partir de la madrugada del mismo día.
Además, se prevé que en la región central la intensidad aumente a moderada en la tarde del sábado, para luego volver a ser ligera el domingo 14 de julio. En el litoral sur, el oleaje ligero se manifestará desde la madrugada del sábado 13.
“Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste”, señala el aviso de la Marina de Guerra.
Imagen
De acuerdo a la clasificación del estado de mar en la zona costera, se denomina oleaje ligero cuando el mar presenta alturas de olas hasta un 50% más sobre sus características normales. En tanto, el oleaje moderado se presenta cuando el mar alcanza alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
Las autoridades marítimas recomiendan a la población, especialmente a los pescadores y a quienes realizan actividades recreativas en el mar, que tomen las precauciones necesarias y sigan las indicaciones de seguridad durante estos días para evitar cualquier incidente.
Recomendaciones de Indeci
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía, instando a evitar actividades deportivas y recreativas en el mar, así como la instalación de campamentos cerca de las zonas costeras durante el presente periodo de oleaje. Estas medidas preventivas buscan mitigar los posibles efectos adversos del fenómeno en la población y las infraestructuras costeras.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), una entidad dependiente de Indeci, se encuentra en constante monitoreo de los departamentos de la costa. Este seguimiento se realiza en estrecha coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Dihidronav).
La advertencia del Indeci subraya la importancia de la prevención y la preparación ante fenómenos naturales, destacando que la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía es fundamental para reducir riesgos y garantizar la seguridad de todos. Los residentes y visitantes de las zonas costeras son instados a seguir las recomendaciones y estar atentos a cualquier nueva información o alerta emitida por las autoridades.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD