Los propietarios de locales que vendan licor a menores serán multados. Los comercios pueden ser clausurados. (Alberto Orbegoso)
Los propietarios de locales que vendan licor a menores serán multados. Los comercios pueden ser clausurados. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Existe una ordenanza metropolitana que castiga hasta con 7,200 soles y con el cierre –hasta por 180 días– de los negocios que vendan licor a niños o a adolescentes.

Esta norma debió ser adaptada por las alcaldías distritales de la capital. Lamentablemente, hasta el momento solo 23 han cumplido con elaborar dicho dispositivo.

Por su parte, el Municipio del también cuenta con una disposición similar. La comuna de es la única que le ha seguido los pasos.

O sea, en total, 25 han establecido la prohibición. Pero, como bien es sabido, no basta con establecer la regla; también es necesario hacerla cumplir.

En un recorrido por algunos locales –y tras consultar con las municipalidades–, Perú21 comprobó que en el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Barranco, San Miguel, Puente Piedra, Lince, Breña y Miraflores se realizan labores de prevención.

En San Juan de Miraflores, Surquillo, o Comas, nadie fiscaliza. Lo mismo sucede en balnearios, donde hay discotecas y bares que permiten el ingreso de menores sin control.

¿Y LA FISCALIZACIÓN?En diálogo con Perú21, el subgerente de Fiscalización de Miraflores, Carlos Llerena, informó que de enero de 2011 a mayo de este año se han clausurado temporalmente cinco locales.

El mes pasado se cerró el restaurante Gourmet Eventos, ubicado en la cuadra uno de la calle Elías Aguirre, por vender cerveza a un menor. También se le multó con 3,650 soles.

"No solo visitamos bares, también minimarkets y grifos para fiscalizar a los comercios", afirmó el funcionario.

Mientras tanto, dos cantinas ubicadas a la altura del paradero siete de la Av. Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, fueron clausuradas por dicho municipio a fines de abril por vender licor a adolescentes. Según el alcalde distrital, Carlos Burgos, las acciones son constantes.

Por su parte, voceros de la comuna barranquina indicaron que no hay registro de los locales clausurados por esta falta. No obstante, precisaron que se realizan varios operativos preventivos.

LETRA MUERTAPara Lourdes Febres, de la ONG Acción por los Niños, los controles no son suficientes. Afirmó que los municipio tienen la obligación de velar por la salud de los niños. "Los locales cerrados son contados con los dedos, pues cada día somos testigos del incumplimiento de la norma", advirtió. En su opinión, las alcaldías también deben realizar campañas informativas con los empresarios e instituciones educativas.

'HORA SEGURA'

- La norma metropolitana determina que las gerencias de Seguridad Ciudadana de cada comuna deben fiscalizar a los locales nocturnos.

- La ordenanza N° 1568 ('Hora Segura') establece una multa de hasta 7,200 soles y la clausura del establecimiento hasta por 180 días.

- La autoridad municipal no puede otorgar autorización temporal o definitiva a locales que estén ubicados a 100 metros de instituciones educativas.

- Los propietarios de establecimientos en los que se venda licor, deberán colocar cuatro carteles visibles, entre ellos uno que tenga las inscripciones: "Prohibida la venta y/o entrega de bebidas alcohólicas a menores de 18 años".

- Para reportar un local que vende licor a niños y adolescentes puede llamar a los teléfonos 315-1347 y 318-5050.