Se ha descuidado considerablemente la vigilancia de importantes zonas de la capital. (USI)
Se ha descuidado considerablemente la vigilancia de importantes zonas de la capital. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los robos al paso, asaltos a vehículos y el enfrentamiento entre pandillas se han intensificado en , San Luis, Breña, Barranco, y, últimamente, en . Esto debido a que los alcaldes de dichas comunas no han sido reelegidos; por lo mismo, han descuidado la seguridad en las calles.

Las nuevas autoridades ediles recién asumirán sus cargos en enero de 2015; es decir, el problema de se mantendrá hasta esa fecha y los más perjudicados son los vecinos, que pasarán las fiestas de fin de año en zozobra.

Fuentes de las áreas de Seguridad Ciudadana de los citados municipios revelaron a Perú21 que esta situación se debe a que no han cancelado las planillas de los serenos.

También indicaron que es el producto de los despidos masivos y las 'olas de renuncias' de trabajadores por pagos atrasados. Por ejemplo, solo en se redujo el personal de serenazgo en un 80%; y, en San Juan de Miraflores, en 67%.

Hace unos días, los serenos de La Victoria se negaron a patrullar las calles del distrito por falta de pago. "Nos deben dos meses de sueldo", reclamaron. Señalaron que solo dos serenos se han quedado para vigilar la actividad de las cámaras de seguridad y alimentar a la brigada canina.

En tanto, los vecinos de las avenidas Arica y , en Breña, afirmaron que se ha incrementado la delincuencia en sus calles. Esto lo confirmó Manuel Wong, gerente de Servicios a la Ciudad de ese distrito, quien precisó que han pasado de tener 100 agentes a 20. "Se ha despedido al personal por falta de dinero", acotó.

La situación en San Juan de Miraflores es preocupante. El mayor PNP en retiro Juan Sánchez, gerente de Seguridad Ciudadana, aseguró que tienen 50 serenos –de los 150 que tenían–. Estos son los que resguardan las calles más peligrosas.

"Tenemos 19 patrulleros, pero solo la mitad está operando por carencia de choferes. Esperamos que entre el nuevo alcalde para regularizar esto", manifestó. Hasta el propio alcalde interino, Néstor Pilco (asumió el cargo tras la destitución de Adolfo Ocampo), pidió ayuda a sus vecinos.

DOBLE ESFUERZOEl último fin de semana, delincuentes juveniles rivales se enfrentaron en la Av. La Paz, San Miguel. Destruyeron todo a su paso y, cuando los vecinos llamaron al serenazgo, nadie acudió.

"Tenemos un patrullero para cuidar los cuadrantes 6 y 7 (cuadra 29 a la 22 y cuadra 21 a la 15 de La Paz, respectivamente)", declaró un trabajador del área de Seguridad Ciudadana, que se identificó como Taboada.

Similar situación ocurre en , pese a que esa comuna tiene una Central de Videovigilancia en diez álgidas intersecciones. Un trabajador confirmó que se han desprotegido las calles por la reducción de serenos y policías.

"Dicen que no hay dinero para contratar a más personal. Las calles más desprotegidas son Circunvalación, Del Aire, Nicolás Arriola y Nicolás Ayllón", indicó.

TENGA EN CUENTA

  • En Barranco, la situación también es preocupante. En enero de este año, el serenazgo llegó a contar con 175 agentes, pero hoy su número se ha reducido a 130.
  • "El problema es que los vecinos no están pagando sus arbitrios, esto influye en la contratación de nuevos serenos", señaló William Argumedo, gerente de Imagen Institucional de la mencionada alcaldía.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)