PUBLICIDAD
Alarmante demanda de camas UCI en Lima
Imagen
Fecha Actualización
En un comunicado, la Sopemi dio a conocer su preocupación por la difícil situación en la que se encuentra la pandemia, la que –estadísticamente– supera en afectación al pico alcanzado entre junio y agosto de 2020.
Dicho gremio señaló que el Ejecutivo no corrigió las deficiencias de la primera ola ni logró crear un sistema interconectado en tiempo real de la oferta de camas y de personal sanitario. Tampoco reforzó el primer nivel de atención.
“A esto se suma el desgaste no debidamente recuperado del personal sanitario, la ausencia de un plan estructurado que permita afrontar la pandemia como tragedia y la no reposición de insumos y equipos biomédicos”, enfatizó. Por eso, planteó una serie de medidas urgentes, entre ellas, aplicar “la metodología de atención del paciente grave en escenario de desastre”.
Asimismo, recomendó que se disponga que todo personal asistencial sea desligado de labores administrativas y que se cree un comando central que dirija las acciones a tomar ante la segunda ola, como la implementación de salas dedicadas a oxigenoterapia de alto flujo.
A su vez, la vicepresidenta de la Sopemi, Rosa Luz López Martínez, declaró que “la pandemia nos está avasallando, ahogando, matando gente y las listas de espera crecen, exponencialmente, día a día”. Reveló que el hospital Guillermo Almenara tiene un promedio de 20 pacientes por día con insuficiencia respiratoria, los mismos que están en lista de espera por una cama UCI.
“He dejado 20 pacientes para calificar quién o quiénes entran en una o dos camas que se van liberando. Por favor, que se entienda que todos se tienen que cuidar, tienen que dejar de creer en tonterías, en gente que dice que esto no existe”, manifestó. Pidió a los familiares de los pacientes “detener el acoso al personal médico”, que se ve obligado a escoger a qué paciente se les da acceso a una cama UCI.
“He recibido llamadas con amenazas. No saco de la máquina porque quiero, porque me dan dinero, o tengo un aval. Entiendo la angustia, pero sentimos amenazas, presión; (nos dicen) no sabe con quién se mete cuando nosotros, con alma, vida y corazón, los atendemos, dejando a la familia”, expresó la jefa de UCI del Hospital Almenara.
Perú21 pudo conocer que ayer en el hospital Edgardo Rebagliati había 50 pacientes en espera para entrar a UCI. Y la Defensoría reveló que 37 personas esperan por un ventilador mecánico en el Complejo Villa Mongrut y que, al cierre de esta edición, solo quedaban 6 camas UCI en Lima y Callao.
trágico escenario. La pandemia está avasallando a especialistas y matando a mucha gente.
DATOS:
- El país necesita 3,000 camas funcionales UCI para atender la sobredemanda de pacientes críticos con COVID-19, lo que debe ir de la mano con la optimización de recursos humanos, señaló el intensivista del hospital Rebagliati, Carlos Lescano.
- El médico intensivista del Hospital Naval, Manuel Laca, declaró que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, necesita asesorarse con especialistas en UCI.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD