Madre de Dios ocupa el último lugar en el ranking de integridad. (USI/Referencial)
Madre de Dios ocupa el último lugar en el ranking de integridad. (USI/Referencial)

Una encuesta realizada por (CAD) reveló que un alarmante 52% de personas accedió a entregar coimas, regalos, propinas o sobornos, a fin de agilizar sus trámites en los gobiernos regionales, mientras que un 48% se negó a acceder a dichas solicitudes.

Carolina Gibu, directora ejecutiva de CAD, señaló que lo más preocupante es que el 94% de los encuestados al que se le solicitó una coima no denunciaron el hecho porque consideraban que era "una pérdida de tiempo" (34%), "querían evitarse problemas" (33%) y "evitarse más trámites" (19%). Además, señalan que un 11% no sabía siquiera cómo o dónde hacer la denuncia correspondiente.

Gibu señaló que el sondeo reveló que solo el 20% de los ciudadanos considera que los funcionarios de los gobiernos regionales, son honestos o muy honestos, es decir, solo dos de cada 10 personas.

"Estos resultados muestran que los gobiernos regionales tienen un trabajo muy grande en cuanto a la integridad de sus funcionarios. Los ciudadanos creen que existiendo más recursos, se requiere ser aún más exigentes en exigir rectitud a sus autoridades, pero a la vez existe mucho escepticismo de que se puedan lograr avances", anotó.

El Gobierno Regional de Apurímac figura con el mayor porcentaje de ciudadanos a los que se les solicitó una coima (44%), seguido por el de Tumbes (16%) y el de Cusco (9%), indica el ranking. Las jurisdicciones de San Martín, Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Huánuco, Cajamarca y Lima no presentaron solicitudes de coimas o donativos.

El Ranking CAD 2013 "Corrupción en Gobiernos Regionales" evaluó los 25 gobiernos regionales del país. Se encuestó a 2,576 ciudadanos que realizaban trámites en estas entidades en los meses de diciembre del 2012 y enero del 2013. Se les consultó si recibieron solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas de parte de algún funcionario o empleado del sector público, si accedieron a dichas coimas, y si los denunciaron.

REGIONES CON MEJOR INTEGRIDADEn la encuesta de CAD algunos gobiernos regionales alcanzan una percepción de integridad más elevada que otros. El mejor calificado fue el Gobierno Regional de San Martín, donde el 76% de los ciudadanos consideran honesto o muy honesto a sus funcionarios. Le siguen Lambayeque (54%) y La Libertad (47%).

Por su parte, en los últimos puestos destacan por su bajísima aprobación en cuanto a integridad a Madre de Dios (0%), Apurímac (1%) y Callao (1%), seguidos de Huánuco y Tumbes, con solo 3% de sus ciudadanos que consideran la gestión como honesta.