Agricultores tuvieron grandes pérdidas por escasez hídrica. (Miguel Idme)
Agricultores tuvieron grandes pérdidas por escasez hídrica. (Miguel Idme)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La negativa de los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua de entregar agua de la represa de Pasto Grande para el valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay (), ocasionará que les caiga una serie de denuncias.

Además de la demanda que emprendió el gobierno regional de Arequipa contra las autoridades moqueguanas y del proceso sancionador iniciado por la Autoridad Nacional del Agua, los agricultores presentarán ante el Poder Judicial una denuncia por daños y perjuicios, exigiendo una millonaria compensación económica.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, anunció que el resarcimiento que pedirán será de unos 28 millones de soles, monto que es calculado como perjuicio económico debido a que más de 7 mil hectáreas de arroz se afectaron por la falta de agua.

Según el dirigente, debido a la escasez del recurso hídrico, la siembra de arroz se retrasó en 60 días, y se estima que la producción caerá en 30 por ciento porque los sembríos no tuvieron el agua suficiente.

"En una siembra normal, cada hectárea de arroz produce 12 mil kilos, pero por la falta de agua, la producción se perderá unos 3,600 kilos, que equivalen a 4 mil soles", expresó.

En Moquegua, como es público, decidieron negar la dotación de 4.2 hectómetros cúbicos de agua de la represa Pasto Grande a Arequipa, argumentando que el recurso almacenado era insuficiente para el consumo humano y para los cultivos de su región.

DAÑOS SE ELEVARÍANCornejo Reynoso manifestó que la compensación económica podría elevarse, porque todavía no consideraron los gastos adicionales por producción. Explicó que la mano de obra de los jornaleros se elevó de 60 a 90 soles por día.

"La valorización de daños será de forma técnica donde participarán los especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, e incluso invitaremos al Colegio de Ingenieros", dijo el dirigente.

Desde hace una semana los cultivos del valle de Tambo ya no tienen problemas por falta de agua, debido a que las lluvias presentadas en las zonas altas.

TAGS RELACIONADOS