Torre de Control de Aeropuerto Jorge Chávez.
Torre de Control de Aeropuerto Jorge Chávez.

El 01 de abril de este año, el , a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autorizó el inicio de las operaciones de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje entregadas por al Estado peruano. Desde esa fecha y tras un arduo proceso de familiarización que involucró a aerolíneas, CORPAC y LAP, la nueva infraestructura ha venido operando con éxito, en franjas horarias que se han ido incrementando gradualmente, atendiendo al día de hoy a más 6,000 vuelos entre salidas y llegadas, y logrando transportar a más de 800 mil pasajeros.

Durante el proceso de familiarización de CORPAC, en LAP recibieron la observación respecto al avistamiento de una distorsión óptica a través de los vidrios de la nueva torre de control, que según señalaron los controladores de tránsito aéreo de CORPAC, imposibilitaba las operaciones nocturnas.

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En atención a ello, en LAP encargaron a Advanced Logistics Group (ALG), consultora internacional experta en proyectos aeronáuticos, una evaluación exhaustiva de las características de diseño y construcción de la torre de control.

En su análisis, la consultora concluyó que:

  • Si bien existe un reflejo menor en los vidrios al observar el campo aéreo, este no representa un riesgo para la operación nocturna y se puede operar con normalidad.
  • Este efecto de luz se debe al sistema de vidrios insulados que protegen a los operadores de la torre de control del clima, el viento, el ruido y el deslumbramiento. Dicho sistema cumple con las especificaciones técnicas exigidas en la regulación aplicable.
  • En visitas a otras torres de control de la región realizadas por LAP, se pudo apreciar en algunas de ellas situaciones similares que no conllevan a un problema para la operación nocturna, pues esto fue superado en la fase de familiarización, operando con normalidad.
  • Las torres de control deben contar con equipos de apoyo complementarios, necesarios para que los controladores puedan operar sin contratiempos.
Informe de consultora internacional señala que se puede operar de noche y que el equipamiento, los entrenamientos al personal y el proceso de familiarización que CORPAC ejecute son claves para migrar hacia un nuevo modelo operacional con dos pistas funcionando en simultáneo.
Informe de consultora internacional señala que se puede operar de noche y que el equipamiento, los entrenamientos al personal y el proceso de familiarización que CORPAC ejecute son claves para migrar hacia un nuevo modelo operacional con dos pistas funcionando en simultáneo.

Para poder ampliar el horario de operación de la nueva torre de control y que pueda en el futuro atender las dos pistas de aterrizaje en simultáneo, es importante que CORPAC, como responsable de los servicios de aeronavegación, implemente un plan de transición operativa que incluya la capacitación y familiarización de esta nueva infraestructura con todos los operadores, así como la instalación de sistemas de navegación homologados por las autoridades y reguladores competentes.

LAP comprende del gran desafío que significa operar una nueva infraestructura, razón por la que han ealizado estudios para entender y garantizar operaciones seguras en el Jorge Chávez, para beneficio de todos los usuarios y pasajeros.

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