La parlamentaria tendrá que responder por la seria denuncia. (USI)
La parlamentaria tendrá que responder por la seria denuncia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevos escándalos en el . En esta ocasión, la imputada es la parlamentaria de , María López Córdova, quien es denunciada por el fiscal anticorrupción Walter Delgado por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que se le detectó un desbalance patrimonial de S/.13,6 millones.

Según la denuncia presentada ante el , López Córdova y su esposo Erlis del Castillo Cañari –también incluido en la acusación– reunirían la millonaria suma en cuentas bancarios y embarcaciones pesqueras.

La duda se genera en que Castillo Cañari solo ha trabajado como cambista de dólares en las calles, pero en sus descargos afirma que el dinero es producto de sus ahorros y del dinero que trajo desde Japón, según informa La República. Su argumento carece de fuerza pues no está sustentado en documentos.

Según la denuncia, la pareja obtuvo los más de S/.13 millones durante la época en que López Córdova era asistente y secretaria de la congresista , entre 1996 y 2001. Aunque comenzó ganando S/.800, terminó con un sueldo de S/.11 mil.

Aparte de esta denuncia, la investiga a la parlamentaria y a su familia por lavado de activos. Justamente este presunto nexo con el narcotráfico es una de las hipótesis del desbalance en sus ingresos. La otra es un posible enriquecimiento proveniente de actos de corrupción vinculados al exasesor Vladimiro Montesinos.

DATOLópez Córdova fue incluida en la lista de , y que fue presentada por la Fiscalía en octubre.