En la mira. Valqui Castrejón es amenazado desde el 2010. (USI)
En la mira. Valqui Castrejón es amenazado desde el 2010. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades ediles del interior del país continúan en la mira del hampa. La madrugada de ayer, el alcalde de la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco), Ugo Carbajal Ampudia, fue atacado a disparos por dos sujetos en moto cuando salía de un recreo campestre del distrito de Amarilis (Huánuco). El alcalde quedó herido por un impacto de bala, pero una mujer que lo acompañaba, identificada como María Huánuco García, falleció tras recibir varios tiros.

En tanto, el burgomaestre de la comuna distrital de Paiján, en la provincia de Ascope (La Libertad), Segundo Valqui Castrejón, denunció que una organización criminal le exige S/.100 mil para no matarlo.

Las amenazas contra Valqui empezaron hace una semana, cuando dejaron por debajo de la puerta de su casa una bala y una carta. La Policía sospecha que detrás de las intimidaciones está la banda de Mamerto Florián López 'Cojo Mame', preso en el penal de Challapalca (Puno).

Esta es la segunda vez en el año que Valqui es víctima del hampa. En junio pasado, la banda Los Dragones Rojos le exigía S/.10 mil para no asesinarlo. Empero, la Policía frenó las amenazas. Además, en abril del 2010, cuando también era burgomaestre, la banda Los Injertos hizo explotar dos bombas molotov en su empresa porque se negó a pagar un chantaje de S/.10 mil.

Al respecto, el general PNP ® y ex ministro del Interior Octavio Salazar dijo a Perú21 que este desborde de criminalidad contra los alcaldes distritales y provinciales se debe a que tienen el dinero para las obras y porque son los más desprotegidos. "Este esquema delincuencial seguirá avanzando, a tal punto que se amedrente a gobernadores regionales o ministros, si es que no se aplica un plan articulado para atacar la criminalidad desde distintos puntos, como el social, legal, político, entre otros", sostiene el también parlamentario.

Agregó que la delincuencia ha puesto en jaque al Estado debido a que viene aplicando la filosofía de las pandillas centroamericanas conocidas como maras.

SABÍA QUE

  • Ugo Carbajal Ampudia, alcalde de la provincia de Daniel Alcides Carrión, fue llevado de emergencia al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, donde intentan salvarle la vida.
  • Con Valqui, son seis los alcaldes de La Libertad que son amedrentados este año. Dos de ellos son los burgomaestres de Laredo y de Huanchaco.

Por: Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS