/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Abugattás perdió los papeles por críticas a su rol en penal

Dijo que exministro Aurelio Pastor cometió tráfico de influencias a favor de concesionario privado y, de paso, atacó a Perú21. Pastor pregunta qué consume titular del Congreso, y Velásquez insinúa lobby a favor de Doe Run.

Imagen
Fecha Actualización
Ofuscado por los cuestionamientos a una injerencia suya en la nulidad de la concesión para la construcción de un penal privado, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, criticó al parlamentario Javier Velásquez Quesquén y acusó de lobbistas –sin prueba alguna- al exministro de Justicia Aurelio Pastor y a Perú21.

"Más bien, Velásquez debería preguntarle sobre el tráfico de influencias a su amigo y socio Aurelio Pastor, quien propuso ese negocio. Yo presenté observaciones al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Economía, a Proinversión y a la Comisión de Fiscalización", señaló Abugattás en relación con la versión del entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, de que fue el legislador nacionalista quien se opuso a la adjudicación de la buena pro a un consorcio español. El titular del Parlamento, quien se encontraba en una actividad en Villa El Salvador, también enfiló sus ataques contra este diario.

"Lo que yo les pido –les dijo a los periodistas– es que no lean solo la versión de Perú21, que está defendiendo intereses particulares. Son lobbistas profesionales que se dedican a difamar permanentemente a los congresistas", afirmó.

En febrero, este diario reveló la escandalosa creación del programa Gestores para el Desarrollo Local, impulsado por Abugattás con fines proselitistas, para lo cual contaban con cuestionados integrantes –incluso un muerto–, todos con onerosos sueldos.

LE RESPONDEN CON TODOTras conocer lo dicho por Abugattás, el congresista Velásquez Quesquén reiteró que considera que el titular del Legislativo cometió tráfico de influencias y que siempre responde con agresiones para descalificar hechos evidentes que lo comprometen. "Yo no lo acusaría a él de lobbista cuando, por ejemplo, estuvo promoviendo una norma para darle 30 meses más a Doe Run, pese a que el Gobierno está en contra de eso", señaló.

Por su parte, Pastor lamentó que "un presidente del Parlamento se exprese de esa manera de congresistas, de mí y de un diario. No sé qué producto consume el señor Abugattás para perder el equilibrio. Es una reacción propia de una persona con problemas de control", sostuvo.

Pastor le recordó a Abugattás que la iniciativa de un penal privado nació de la exministra Rosario Fernández, la cual calificó de magnífica. "Lo que hizo él al observar la buena pro fue una participación nefasta", añadió.

En tanto, el representante del consorcio español La Merced, Raúl Barrios, manifestó que los empresarios españoles de ese grupo ya no tienen confianza en el Gobierno.

DATOS

- Abugattás emplazó al ministro de Justicia, Juan Jiménez, a que explique las recientes declaraciones de Antauro Humala a Perú21.

- "Parecería que (Antauro) está en un hotel y no en una cárcel. Es increíble que pueda tener esas libertades de fumar marihuana dentro de la prisión", dijo.

- Calificó de inaceptable e irrespetuosa la carta del líder etnocacerista en la que llama "guachimán de Palacio" a su hermano Ollanta Humala.