PUBLICIDAD
Abraham Levy: “Sensación de frío sería hasta octubre”
Imagen
Fecha Actualización
La fuerte sensación de frío es el comentario del día a día entre los limeños. ¿Qué está pasando? Levy nos responde a esta y otras interrogantes.
¿A qué se debe el clima tan frío que vivimos en las últimas semanas?
La temperatura del aire de Lima y Callao, así como también la del resto de la franja costera, está íntimamente vinculada a la temperatura del mar. La razón de ello es que la brisa costera –que es el aire que respiramos– sopla rozando la superficie del mar. Si este se encuentra más caliente que lo habitual, como sucede cuando ocurre El Niño, toda la costa vive días de mucho calor. Ahora es lo opuesto: La Niña. Además, en su versión costera. Tanto el mar frente a la costa como el Pacífico en general mar adentro se encuentran con temperaturas más frías que lo habitual. Las mismas que son transferidas al aire por contacto y por eso tenemos ya varios meses más fríos que lo habitual.
¿Qué tan intensa es La Niña costera y a qué se debe?
La Niña Costera se mide por trimestres. En el trimestre abril-junio, la variación de la temperatura frente a la costa norte del país en lo que se conoce como la Región Niño 1+2 es de -1.42 °C. Eso corresponde a un episodio fuerte de La Niña Costera. Es el segundo trimestre de mayor enfriamiento del litoral peruano del siglo. Solo superado por octubre-diciembre del 2007. De allí para atrás hay que ir a 1988.
¿Es usual este tipo de invierno? ¿Qué indican los modelos climáticos?
Ciertamente vivimos una condición singular; que se presenta –como vemos con las observaciones de Lima– cada 20 años aproximadamente según los registros. Los modelos climáticos sostienen a La Niña el resto del año.
Señalas en una columna (Perú21, 18 de junio) que Lima Este registró 9 °C, por segunda vez en 56 años…
Hemos llegado a 8.4 °C en la zona Este de Lima el 15 de junio, la menor temperatura en 26 años medida en (el distrito de) La Molina y a 12.7 °C en el aeropuerto, la menor temperatura en 19 años cerca del mar en El Callao, que con Lima constituyen una sola unidad climática.
¿Hasta cuándo durará este periodo de frío?
En realidad, cuando tenemos una llovizna es una señal de que el aire ya no puede retener más humedad y esta se precipita. En ese momento se alcanza el 100% de humedad relativa técnicamente. La sensación de frío debe continuar hasta octubre inclusive.
Adviertes que el punto más frío del año “podría estar en la sierra como en la costa” en la primera mitad del invierno...
En la sierra sur, la más fría en particular, se suelen observar las menores temperaturas en la primera mitad del invierno. A partir de fines de agosto las zonas cordilleranas empiezan a presentar las primeras precipitaciones del ciclo anual de lluvias. Ello implica nubosidad y con ello se frena la pérdida de calor diurno y, por lo tanto, las temperaturas bajan menos en la noche. En cuanto a la costa, es posible que se relaje el enfriamiento marino hasta setiembre donde una nueva masa de aguas frías se espera llegue desde el Pacífico Occidental. Es lo que se conoce como una onda Kelvin fría. En ese escenario, el día más frío del año podría haber sucedido ya el 15 de junio en Lima Este con los 8.3 °C registrados. Ello sucedió en otoño. Ojo. Tampoco va a ser fácil bajar de los 12.7 °C del 8 de julio en el aeropuerto. La historia de Lima y Callao muestra años donde el día más frío del año ha sucedido en mayo como también en octubre.
¿Debemos esperar temperaturas similares o se registrarán niveles más bajos en los próximos días?
Vamos a mantenernos más fríos que lo habitual varios meses más en la costa. Inclusive cuando empiecen a subir las temperaturas con la llegada de la primavera.
¿Cómo observas el frío en las zonas norte, centro y sur del país? ¿Tenemos frío, heladas y friajes?
Las heladas en la sierra son frecuentes en el trimestre junio-agosto por la inclinación hacia el norte del sol y por la ausencia de nubes. Los friajes, por otro lado, son frecuentes entre el otoño y la primavera en la selva. Son importantes pues traen lluvia que ayuda a mantener el verdor amazónico y además sirven para mitigar y terminar la temporada de incendios que año a año afectan a la sierra y selva, en particular entre agosto y setiembre.
¿Esto es un fenómeno mundial? Porque vemos donde el calor, en verano, es muy alto y lo mismo con el frío, las heladas en otras zonas…
Hay un calentamiento global evidente en la data de las últimas décadas. Los extremos de calor que estamos viendo en el hemisferio norte son una manifestación de ello. Hay cambio climático; pero también hay variabilidad climática. Es una diferenciación que muchas veces es malinterpretada en los medios. Lo primero es inducido por el efecto invernadero, lo segundo es natural.
Adviertes en otra columna del impacto climático que tendrá la guerra en Europa, por el alto consumo de petróleo y quizá pronto de carbón…
El carbón es la fuente de energía más sucia. Solo el petróleo ha venido siendo más demandado y estábamos frenando, y acaso retrocediendo, en particular en Europa, con el consumo de carbón para generar electricidad. Las sanciones a Rusia, Venezuela e Irán y los problemas en las cadenas de suministro están obligando a encender las usinas de carbón en países que, como Alemania, han avanzado bastante en reperfilar su matriz energética.
Datos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que, durante este invierno, se presentarán temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal.
El invierno, que se inició el 21 de junio, culminará el 22 de setiembre. Las bajas temperaturas se han sentido desde abril y continuarían hasta octubre, según Levy.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD