ACTUALIZACIÓN:
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara y el presidente del INPE, Javier Llaque, presentaron sus condolencias a los familiares de la abogada Fanny Hernández y les manifestaron que se vienen realizando todos los esfuerzos para que este ataque no quede impune.
Al menos 30 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) revisaron cada rincón de los pabellones, desmantelando cualquier sospecha de desorden. Esta es solo una de las muchas acciones que llevaremos a cabo para imponer el control absoluto, frente a los actos delictivos efectuados recientemente.
También visitaron al agente penitenciario, Manuel Cervantes, quien también resultó herido en los exteriores del penal de esta localidad.
El trabajador se encuentra internado en el hospital San José, recuperándose tras caerle un balazo de los sicarios. Se supo que se encuentra fuera de peligro.
En tanto, la población exige mayor control policial, pues los robos, sicario y otros delitos crecen día a día.
El viceministro de Justicia y el presidente del #INPE, presentaron sus condolencias personalmente en el velorio de nuestra trabajadora penitenciaria, Fanny Hernández. Su presencia reafirmó el firme compromiso de buscar justicia y esclarecer este doloroso acontecimiento. pic.twitter.com/FNx5Em3frA
— INPE (@INPEgob) September 12, 2024
NOTA ORIGINAL
En represalia por los cambios dispuestos en la cárcel, sicarios atacaron ayer a balazos a dos trabajadores penitenciarios —a una abogada la asesinaron y a un docente de carpintería lo dejaron malherido— en la puerta de ingreso al penal de Chincha, en Ica.
Antes de las 8:00 a.m., los servidores fueron baleados por un motorizado con casco dentro de un vehículo colectivo en la primera valla de seguridad del penal, explicó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque.
MIRA: Policía que mató a una familia en bus dijo que estaba amenazado (VIDEO)
Fanny Hernández Correa recibió impactos de bala en el cuello, mientras que Manuel Cervantes resultó herido en la pierna. Ambos fueron trasladados al hospital San José, donde la abogada murió. El docente fue operado y está fuera de peligro.
El móvil del ataque respondería al cambio de director del penal de Chincha y la orden para trasladar a los ‘delegados’ de los internos a una cárcel de máxima seguridad.
Llaque sostuvo que “no tenemos referencia que esta servidora y el herido hayan recibido amenazas”, pero sí mencionó que “hace unos días hicimos cambios en el penal, cambiamos al director”.
Pese a lo sucedido, dijo que “nada nos hará retroceder, toda decisión del INPE se ejecutará y la autoridad va a seguir firme en el penal y en el sistema penitenciario”.
SABÍA QUE
- Los criminales dejaron abandonada la motocicleta en la que cometieron el atentado y huyeron de la zona en un auto.
- Javier Llaque contó que las organizaciones criminales están amenazando desde hace cuatro meses a los directores de los penales.
VIDEO RECOMENDADO