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A partir de hoy, defunciones se certificarán con firma digital
Medida se da como respuesta a falsificación de actas de defunciones que habrían beneficiado a presuntos delincuentes.
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A partir de hoy, médicos dejarán de utilizar su firma manual para registrar defunciones y firmar digitalmente. Esta medida se da como respuesta para evitar que se falsifique la firma de profesionales de salud y se registre como fallecidos a personas que viven y gozan de buena salud.
Reniec señaló que los galenos que registren hechos vitales, como la muerte, deberán hacerlo mediante el aplicativo del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y con el uso obligatorio del DNI electrónico.
“Ya no vamos a aceptar certificados manuales, donde el médico pone su sello y huella. (...) El médico va a tener que firmar (el certificado de defunción) a través del aplicativo del Sinadef con el DNIe, que tiene todas las seguridades y un sello de tiempo, de tal manera de que nosotros podemos tener la trazabilidad de a qué hora y en qué minuto lo firmó”, indicó Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales de Reniec.
En ese sentido, la firma digital permitirá verificar la identidad de médico que firma, así como garantizar que el documento no sea alterado. Además, también reduce el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los certificados de defunción.
Médicos denunciados
Reniec reportó que 837 médicos fueron denunciados por firmar actas de defunción falsas. “Las cifras son bastante preocupantes de personas que, estando vivas, se les genera un certificado de defunción”, señaló Castro Pinto.
El funcionario indicó que, desde 2020, se han detectado 1,286 certificados de defunción irregulares. Lo más preocupante es que estas defunciones irregulares están vinculadas a personas con antecedentes delictivos, que habrían falsificado su acta de defunción para evitar responder a la justicia. Las imputaciones contra estos facinerosos van desde narcotráfico, robo agravado y otros.
“Cuando una persona fallece se genera el acta de defunción y se cancela el Documento Nacional de Identidad, que es lo que busca el delincuente que tiene varios procesos penales. Y, como es sabido, cuando uno tiene un proceso penal y la persona fallece, se extingue la acción penal, es decir, ya no tiene requisitorias, ya no tiene ningún seguimiento por parte de proceso penal”, dijo Castro.
Los lugares del presunto deceso de estas personas tienen algo en común: son en un domicilio y no en un centro de salud.
“Cuando nosotros tomamos conocimiento de esto, procedemos a hacer la denuncia penal correspondiente. A la fecha, tenemos 837 casos de médicos denunciados por este tipo de emisión de certificados de defunción que no corresponden, porque la persona está viva en realidad”, señaló.
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