Con facilidades. Dueño de Perú Libre es sindicado de encabezar Los Dinámicos del Centro. (GEC)
Con facilidades. Dueño de Perú Libre es sindicado de encabezar Los Dinámicos del Centro. (GEC)

Las últimas visitas de a Palacio de Gobierno en momentos críticos para el presidente Pedro Castillo han despertado interrogantes sobre las reales restricciones legales que tiene el condenado exgobernador regional de Junín.

El dueño de Perú Libre cumple una condena de prisión suspendida que le prohíbe salir de su región sin autorización judicial y, además, acata una orden de comparecencia con restricciones en el caso Antalsis con similar medida.

Cerrón estuvo la noche del último lunes en Casa de Pizarro, donde permaneció por más de una hora (de 10:20 p.m. a 11:47 p.m.), de acuerdo al registro de visitas. No fue una asistencia casual; un día después (ayer) el gabinete Torres se presentó ante el Congreso para requerir el voto de confianza.

MIRA: Los Tiranos del Centro sabían que la Fiscalía los intervendría

Hace un mes, exactamente el 8 de febrero, Cerrón Rojas ingresó a Palacio también de noche, horas antes de que se anunciara la conformación del cuarto gabinete ministerial del gobierno en menos de siete meses.

Una semana después a esa actividad, el exfuncionario acudió al despacho del fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez para declarar sobre los aportes ilícitos que manejó su partido para financiar la campaña presidencial de Castillo.

, Cerrón se acogió a su derecho al silencio y no dio ningún tipo de información.

Otra vez le dan la mano

¿Cómo consiguió el exgobernador poder movilizarse con tanta libertad por la capital? La respuesta la tiene el juez John Pillaca.

El pasado 31 de enero, el magistrado emitió una resolución con la que autorizó a la exautoridad regional a residir en Lima desde esa fecha. No hay tiempo límite para su estadía. La decisión se tomó por el caso Antalsis, donde Cerrón es investigado por un supuesto favorecimiento a la empresa del mismo nombre para la construcción de un puente durante su primera gestión (2011-2014).

En el documento, al que accedió este diario, Pillaca acoge el pedido de Cerrón bajo el argumento de que tiene “el derecho al trabajo” al ser líder de una organización política.

“Ostenta el cargo de secretario general de Perú Libre y, como tal, le corresponde cumplir con una serie de actividades en favor del citado partido en la ciudad de Lima (...) este despacho asume el criterio que debe estimarse lo solicitado”, se lee.

Dicho magistrado es el mismo que rechazó el pedido del fiscal anticorrupción Elard Alcócer Salas para que Cerrón cumpla prisión preventiva al advertir que este salió de Junín sin permiso judicial en diciembre de 2021.

Vladimir Cerrón consignó como domicilio un departamento ubicado en la avenida Arequipa, en Cercado de Lima, que está a nombre de su madre Bertha Rojas López.

Según Sunarp, Rojas adquirió ese inmueble por el precio de S/378,627 en 2019, año en el que Cerrón era el gobernador de Junín. El vendedor fue la compañía inmobiliaria Paz Centenario S.A. La jubilada docente es sindicada de ser “testaferro” de su hijo para la compra de inmuebles con presunto dinero ilícito.

Tenga en cuenta

-Perú21 se contactó con Claudette Chaptman, la abogada de Cerrón, para tener la versión de su patrocinado. Sin embargo, de forma prepotente, dijo que no respondería preguntas y colgó la llamada.

-Vladimir Cerrón está vinculado las redes criminal de Los Dinámicos del Centro y Los Tiranos en Junín, ambas integradas por dirigentes de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Lariza Rojas, Exmilitante de Perú Libre y regidora de Huancayo: "Sé que tenían que hacer bolsa"
Conversamos con la ahora regidora de oposición del municipio de Huancayo Larisa Rojas quién recuerda que los cabecillas de "Los Tiranos del Centro" tenían una preocupación: "Hacer la bolsa" para movilizar funcionarios en campaña.

TAGS RELACIONADOS