César Tito y Pedro Castillo participaron de huelga de maestros del 2017.
César Tito y Pedro Castillo participaron de huelga de maestros del 2017.

En días decisivos y de coordinación para las marchas, uno de los activos promotores de la Toma de Lima hizo un misterioso viaje a Centroamérica. Se trata de César Tito Rojas, un probado firmante del Movadef y también aliado de .

Según su registro migratorio, al que accedió Perú21, Tito Rojas estuvo en Panamá entre el 26 y 29 de junio. ¿Qué fue a hacer al país caribeño?

Es la primera vez que este personaje ha salido del país a un destino distinto de Bolivia. De acuerdo al mismo registro, ha visitado el país altiplánico desde 2004.

Movimiento migratorio de César Tito Rojas.
Movimiento migratorio de César Tito Rojas.

En ese territorio, precisamente, vive Alex Chamán, el difusor del pensamiento Gonzalo y seguidor de Abimael Guzmán.

De acuerdo con fuentes consultadas, Tito habría ido a Panamá a buscar apoyo político de organizaciones de izquierda para que se pronuncien en favor de las protestas que apuntan a tornarse violentas.

No parece descabellado pensar ello si se considera que en esa parte del continente una presidenta salió en defensa de Castillo tras asestar el golpe de Estado.

Xiomara Castro, mandataria de Honduras, condenó a Dina Boluarte y exigió la liberación del profesor chotano, quien cumple 18 meses de prisión preventiva.

Ese discurso provocó que la gestión de Boluarte retirara de Tegucigalpa al embajador peruano en señal de disconformidad.

Perú21 reveló que el 7 de enero César Tito y Alex Chamán mantuvieron una conversación vía Zoom en la que el primero destacó cómo organizó la movilización violentista que se sostenía en Puno en contra de Boluarte.

En ese diálogo se habló por primera vez de realizar la Toma de Lima días antes del voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola.

“Se está preparando la marcha, desde el interior del país hasta la capital de la República”, expresó Tito sin tapujos.

Tito Rojas, quien visitó a terroristas en la cárcel entre 2000 y 2004, llevó adelante la elección del comité ejecutivo nacional del Movadef.

Ese movimiento prosenderista tuvo como primer cabecilla al fallecido senderista Manuel Fajardo, exabogado del genocida Guzmán.

El exdirigente del Conare, que ahora se conoce como Fenate, tenía las puertas abiertas de Palacio de Gobierno durante la administración castillista.

En setiembre de 2021 ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para reunirse con el entonces premier Guido Bellido. Y luego acudió al despacho del congresista de Perú Libre, Wilson Quispe Mamani.

No hay duda de que, como organizador, tiene una agenda ya trazada para agitar las movilizaciones del 19 de julio.

TAGS RELACIONADOS