Para la fiscalía, la exregidora de Susana Villarán participó en un esquema de lavado de activos proveniente de Odebrecht y Oas.
Para la fiscalía, la exregidora de Susana Villarán participó en un esquema de lavado de activos proveniente de Odebrecht y Oas.

Cuando a los rostros del ‘No a la revocatoria’ de se les preguntaba, allá por el año 2013, cómo es que se financiaba tan mediática y pomposa campaña, la respuesta frecuente siempre era “con rifas y polladas” y “pequeñas donaciones de amigos”. Sin embargo, diez años después de estas declaraciones la verdad sale a la luz.

El fiscal Walter Villanueva del Equipo Especial Lava Jato decidió formalizar investigación preparatoria (denunciar penalmente ante el Poder Judicial) a las exregidoras del movimiento de izquierda Fuerza Social Marisa Glave y Zoila Reátegui por el delito de lavado de activos. También al exregidor Jaime Salinas. La investigación halló que la vocera de la campaña Ana Elena (Anel) Townsend recibió 20 mil dólares, parte de ello como ‘bono de éxito’ que cobró después del triunfo del ‘No a la revocatoria’.

Villanueva también ha puesto en la picota a Jorge Nieto Montesinos, exasesor de Villarán. “La alcaldesa dispuso que a Nieto se le pague con dinero de OAS. Valfredo de Assis Ribeiro le efectuó dos pagos de 60 mil dólares (120 mil) a pocos días de 2013. Nieto confirmó los pagos”, afirmó el colaborador eficaz 185 - 2020.

MIRA: El lento brazo de la justicia

Otro que recibió una cuantiosa cantidad fue Enrique Juscamaita, exresponsable de logística del ‘No a la revocatoria’. Este personaje recibió 250 mil dólares con dinero de OAS “con la finalidad de cubrir gastos de apoyo político, movilidad, compensar gastos de publicidad, asesoría política, pago a personeros, locales de campaña”, sostiene el Ministerio Público.


Documento exclusivo que podrá leer en Perú21 e-paper.
Documento exclusivo que podrá leer en Perú21 e-paper.

CHALINAS VERDES

Los colaboradores eficaces brasileños también complicaron la situación de los amigos de la exalcaldesa de Lima. Leo Pinheiro, exjefe de OAS, le dijo al equipo Lava Jato que luego de ganar la campaña por el ‘No’, Villarán le agradeció el aporte efectuado.

El publicista Valdemir Garreta contó a los fiscales que en 2012 viajó a Lima para tratar la campaña del ‘No’ con la entonces alcaldesa.

Anel Townsend y José Miguel Castro

FOTO: LINO CHIPANA /
Anel Townsend y José Miguel Castro FOTO: LINO CHIPANA /

Jorge Barata confirmó que Villarán le pidió dinero para financiar la campaña del ‘No’ y que Odebrecht aceptó la propuesta por el interés que tenía en la concesión Vías Nuevas de Lima y sus peajes.

Marisa Glave deberá declarar en la Fiscalía Lava Jato el próximo 24 de agosto a las 2:30 p.m. Lo mismo debe hacer Anel Townsend el 29 de agosto y un día después, debe desfilar por el Ministerio Público, Jorge Nieto Montesinos.

Perú21 buscó los comentarios de Nieto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Glave tampoco se pronunció en sus redes sociales donde es muy activa.


MIRA: Susana Villarán: “Siempre supe de los aportes a la No revocatoria”


TENGA EN CUENTA

  • “Marisa Glave se interesó en el apoyo económico por el riesgo a ser revocada. Se le entregó en efectivo —junto a Zoila Reátegui— 20 mil dólares”, sostiene el fiscal.
  • La militante de izquierda estuvo al frente del grupo Nuevo Perú hasta 2019 y hoy es columnista del diario La República.


VIDEO RECOMENDADO

Óscar Arriola sobre la 'Toma de Lima'