PUBLICIDAD
Subprefectos recién nombrados son de las canteras del Movadef
El gobierno de Pedro Castillo ha renovado su lista de subprefectos provinciales y distritales, esta vez no de la mano de su paisano, el exdirector general de Gobierno Interior, el profesor chotano José Rafael Heredia, sino apoyado por Sergio Cruz Hilacondo, nuevo encargado de firmar la incorporación de las autoridades elegidas a dedo.
Imagen
Fecha Actualización
El gobierno de Pedro Castillo ha renovado su lista de subprefectos provinciales y distritales, esta vez no de la mano de su paisano, el exdirector general de Gobierno Interior, el profesor chotano José Rafael Heredia, sino apoyado por Sergio Cruz Hilacondo, nuevo encargado de firmar la incorporación de las autoridades elegidas a dedo.
Tal y como ha venido revelando Perú21 desde el comienzo de la gestión de Castillo, más de un prefecto o subprefecto ha formado parte del brazo mediático de Sendero Luminoso: Movadef. También a sus organismos generados, como Conare, o su evolución llamada Fenatep, y el 2022 no ha sido la excepción.
MOVADEF PRESENTE
Desde el 1 de enero al 7 de mayo de 2022 entre los subprefectos nombrados por el gobierno, siete se encuentran inscritos en los planillones de adherentes del Movadef. Ellos son Mariluz Salinas Salva, Segundo Montoya Oliva, Gregorio Gamboa Espino, Yesenia Apaza Mercado, Maria Enriquez de Fernández, Ademil Taquire Rimache y Nahun Seancas Calderon; y representan a cinco diferentes provincias del Perú.
De este grupo, tres personas representan al departamento de Ayacucho. Gregorio, María Estela y Ademil son ahora subprefectos de los distritos de Anco, Colca y Ocobamba, respectivamente. Pero no solo coinciden en esto.
Además de tener sus firmas plasmadas en los planillones del Movadef, los tres se encuentran inscritos en el partido Perú Libre desde el 3 de enero de 2022, tan solo dos días antes de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cierre el padrón electoral de personas que postularán en las próximas elecciones municipales y regionales.
El que parece estar más allegado al partido del lápiz es Ademil Taquire. Así lo demuestra defendiendo constantemente al presidente Castillo y a los integrantes del gobierno a través de redes sociales.
Luego le sigue Gregorio Gamboa, que ha visitado el 28 de noviembre pasado el Viceministerio de Gobernanza Territorial como representante de la Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae), un movimiento cocalero que a toda costa quiere evitar la erradicación de la hoja de coca ilegal en el Vraem para incentivar el descontrol. Ellos no son los únicos.
Nahun Seancas Calderón, subprefecto del distrito de Ocobamba, ubicado en Chincheros-Apurímac, también se inscribió en Perú Libre el mismo día que el JNE cerraba el padrón electoral. Él también es fiel a Pedro Castillo desde tiempos electorales, según sus redes sociales.
Pasa todo lo contrario con Mariluz Salinas (Ancón-Lima), Segundo Montoya (Chachapoyas-Amazonas) y Yesenia Candida (Azángaro-Puno), quienes son adherentes al Movadef, pero no pertenecen a Perú Libre, ni tienen visitas a ninguna entidad del gobierno, mucho menos muestran públicamente su apoyo hacia la gestión del actual jefe de Estado.
CASTILLO TIENE LA CULPA
De los siete antes mencionados, cuatro fueron designados el 13 de abril, dos el 8 del mismo mes y una el 19 de enero. Seis de las designaciones han sido firmadas por el actual director encargado de la Dirección General de Gobierno Interior del Viceministerio de Orden Interno, Sergio Cruz; y una sola por el chotano José Rafael.
Sergio Cruz ha negado preferencias hacia este grupo de perulibristas que ahora ostenta estos cargos. “El proceso de designación de los prefectos recae en el presidente de la República, y el proceso de elevación de las propuestas para ocupar las subprefecturas recae en las regiones, en el prefecto designado”, declaró a los medios cuando se le consultó el porqué de las contrataciones a aquellos que están registrados en PL.
Afirmó, además, que la designación de estos personajes recae en el “cumplimiento de los requisitos y capacidad de gestión” de los subprefectos y esto es algo que se “viene evaluando en cada región”, dijo.
Sergio Cruz fue candidato congresal de Lima para las elecciones extraordinarias del 2020, participó con el partido Frente Amplio, pero no logró una curul.
Lo que sí logró fue una sanción de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “por no presentar la información financiera de los aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las elecciones congresales extraordinarias 2020, en el plazo legal establecido”, señala la ONPE en un documento que remitieron a Cruz en julio de 2021.
Fuentes allegadas al Poder Ejecutivo, nombradas en anteriores gobiernos, señalan que los prefectos y subprefectos son los aliados principales para la organización de los consejos de ministros descentralizados, a los que acude el premier Aníbal Torres, y en donde se grita “cierren el Congreso” y “asamblea constituyente”.
TENGA EN CUENTA:
Perú21 reveló que en Apurímac se designó como prefecto a Eliseo Huamaní, quien figura en los planillones de adherentes del Movadef y fue incluido por la Policía Nacional en un atestado bajo la imputación del presunto delito de terrorismo. Por si fuera poco, tiene un programa radial junto a Modesto Robles, quien aparece en las listas del Movadef como miembro de la junta directiva.Este y otros prefectos relacionados a Movadef y Conare y otros gremios extremistas negaron ser parte de Movadef.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD