Afiliados al Movadef llegaron a Palacio en agosto disfrazados de ‘dirigentes sociales’

Mery Coila y otros radicales se reunieron con el mandatario por más de una hora. Sus firmas están en la lista de afiliados y adherentes al brazo político de Sendero Luminoso.
INVITADOS DE HONOR. El presidente Castillo no ha sido capaz de deslindar con los grupos de fachada de Sendero Luminoso.

Durante dos semanas consecutivas (del 11 al 17 de agosto) abrió las puertas de Palacio de Gobierno a decenas de pseudo dirigentes de diferentes partes del Perú con el pretexto de atender sus reclamos. Si bien, en un inicio, este grupo estuvo formado por ronderos que se autodesignaban representantes de “el pueblo” y mostraron apoyo al mandatario a ojos cerrados; el jefe de Estado también recibió a

Lo que Pedro Castillo no dijo es que dentro de sus invitados se escondían personajes vinculados al brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso: Movadef. Muchos de ellos han sido bien atendidos en Palacio de Gobierno en más de una oportunidad y, según el portal oficial de visitas, más de uno ha tenido la suerte de tener repetidas “reuniones de trabajo” no solamente en el despacho de Presidencia, sino que también en otros ministerios y hasta con congresistas.

MIRA: Pedro Castillo: “Hoy le toca a un maestro y por qué no puede ser mañana el presidente un licenciado de las FF.AA”

Insisten con movadef

Solo en el mes de agosto Pedro Castillo ha recibido en seis fechas distintas a una exdirigente del Movadef y a cuatro de sus adherentes.

Mery Coila, Mónica Noñunca Cacya de Arequipa y  los limeños Jorge Ramírez Valverde, Walter Velásquez Calla e Hilso Ramos Cosme desfilaron este mes por Palacio.

Coila fue secretaria de organización del Movadef en Tacna y presidenta del Partido Magisterial de Pedro Castillo. No ha sido ajena al jefe de Estado durante estos meses. Y es que, durante el 2022 ha visitado al presidente en más de 10 oportunidades y, solo en agosto, ha tenido hasta cinco “reuniones de trabajo” con su amigo Castillo.

Algunas veces fue sola y otras acompañada, como lo hizo el 17 de agosto, la misma fecha en la que ingresó Walter Velásquez Calla, un comediante simpatizante de Fidel Castro y Hugo Chávez, que intentó afiliarse a Perú Libre, pero no pudo, así como al Partido Nacionalista y a Justicia Nacional. Pese a encontrarse dentro del padrón de adherentes, sus datos se encuentran tachados del registro, tal y como se muestra en los documentos obtenidos por Perú21.

Por otro lado, Mónica Noñunca tiene 64 años, ha visitado Palacio el pasado 13 de agosto y conversó con el mandatario alrededor de dos horas. Pero no solamente tiene esa visita, también estuvo por 20 minutos en el despacho del congresista Guillermo Bermejo, quien enfrentó un juicio por el delito de terrorismo.

Ella tiene un pasado partidario; militó en Podemos Perú hasta el 2010, se inscribió días después en el Partido Nacionalista y renunció en noviembre del año pasado. Según redes sociales, la mencionan como “vicepresidenta” de un grupo que apoya a la Red de Solidaridad de Nicaragua Sandinista, grupo extremista de izquierda que gobierna dicho país.

Pedro Castillo, Gladys Burgos y Mery Coila durante una reunión de dirigentes magisteriales en enero del 2020.

Ese mismo día y a la misma hora, ingresó Jorge Ramírez, quien perteneció al Movimiento Nueva Izquierda del 2006 al 2007 y ha visitado, seis meses atrás, el despacho del parlamentario Edgar Tello, exdirigente del Conare  - Movadef.

Uno de los casos más destacados es el de Hilso Ramos Cosme, quien conversó una hora y media con Pedro Castillo el 6 de agosto. Este exafiliado a Perú Libre (30/09/2020 - 17/12/2021) visitó al mandatario en otras tres ocasiones a inicios de 2022.

Sin embargo, se la recuerda por sus visitas al exministro de Trabajo Iber Maraví, cuestionado justamente por los nexos probados que él y su familia tuvieron con Movadef y Sendero Luminoso. Con Maraví estuvo reunido, la primera vez, alrededor de cinco horas, en la segunda oportunidad no más de una. Ambos en el mes de agosto de 2021.

Estos no serían los únicos encuentros que Ramos ha concretado con autoridades del Estado. También estuvo tres veces en el despacho del viceministro de Trabajo Edilberto Jaime Ríos y tres en el del congresista Segundo Quiroz, de Perú Libre. Además, se ha reunido dos veces con un trabajador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, una con la viceministra de Políticas y Evaluación Social y, por si fuera poco, con el actual ministro de Justicia, Félix Chero.

Estas visitas a Palacio son la clara muestra de que, a más de un año de Gobierno, Pedro  Castillo no logra –o no desea– deslindar totalmente de este sector radical de personajes relacionados a Sendero Luminoso.

Este diario dejó mensajes por redes sociales a algunos de los señalados como adherentes al Movadef, pero hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta.

Datos

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía

Tags Relacionados:

Más en Investigación

Minería ilegal destruye el río Cenepa con la complicidad de comuneros (VIDEO)

Caso Gasoducto provocaría el quiebre de la colaboración eficaz de Odebrecht

Abogado de Jorge Barata: “Hay gran probabilidad de que se rompa el acuerdo con Odebrecht”

“Claves para entender el caso Barata”

Senderistas que coordinaron marchas en Ayacucho están libres

Ministro Santiváñez quiere cambiar el Alto Mando Policial

Siguiente artículo