PUBLICIDAD
El 21% de los reptiles está en peligro de extinción
1829 especies de tortugas, serpientes y cocodrilos podrían dejar de existir en futuros años.
Imagen
Fecha Actualización
No son muy agradables a la vista, a muchos les dan hasta escalofríos. Aun así, los reptiles son miembros importantes del reino animal como cualquier mamífero, y su conservación en la tierra debería ser de nuestra prioridad. El zoólogo Bruce Young ha comentado sobre esta apatía de la sociedad, que ha dificultado conseguir financiación para completar esta investigación suya, tardando 15 años en completarla. Aún si conllevara información tan importante como la posibilidad de extinción de casi 2000 especies. “No hay mucho amor a las serpientes”, admite.
Esta investigación fue fruto de una colaboración de 961 científicos de 24 pauses y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La conclusión de sus estudios fue que el 21,1% de las 10.196 especies de reptiles documentados están en riesgo de extinción: 1.829 especies de tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes y culebras.
“Esta es la primera vez que se hace este análisis en el mundo. Para las aves se realizó en los años noventa del siglo pasado, para los anfibios en 2003 y para los mamíferos en 2008, pero existía una gran duda sobre qué estaba pasando con los reptiles”, explica Young, miembro de la organización no gubernamental NatureServe. A comparar con el estilo de animales, los reptiles están por encima de las aves, que el 13,6% está en peligro. Los mamíferos el 25%. Los que están en peor situación son los anfibios, con 40% de sus especies en peligro de desaparecer.
Los animales que resultaron estar en mayor situación de peligro fueron las tortugas y los cocodrilos, con un grado de 57% y 50% de riesgo respectivamente. Para evaluar su estado, los científicos han utilizado los criterios que emplea la UICN para su lista roja, que clasifica esa amenaza de extinción en vulnerable, en peligro y en peligro crítico.
Aunque hay distintas circunstancias, Young confiesa que la causa del peligro de estos animales es debido mayormente a la mano del hombre. Actividades como la deforestación, el cambio climático, el ingreso de especies invasoras en sus terrenos y la caza han influenciado para que el número de muchas de estas especies disminuya. Aunque los científicos concuerdan en que muchos de estos efectos, como el del cambio climático, surgen a largo plazo más que de inmediato.
Imagen
Según Young, él cree que lo necesario para que la supervivencia de los reptiles avance sería necesario la inversión del hombre en más proyectos, como la creación de más áreas protegidas o disminuir la práctica de introducir especies invasoras. Aunque también admite que los esfuerzos de proteger el hábitat de otros animales como las aves ha ayudado, como efecto secundario, a la preservación de los reptiles también.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD