PUBLICIDAD
Radiografía III de los sobrinos del presidente: los Oblitas Navarro
Imagen
Fecha Actualización
Desde hace dos semanas, Perú21 viene revelando la radiografía familiar más cercana al presidente Pedro Castillo. En las primeras entregas dimos cuenta del clan integrado por los hijos de sus dos hermanos mayores, José Mercedes y María Adelinda: los sobrinos Vásquez Castillo (7) y los Castillo Gómez (4).
A esos dos grupos de poder familiar se sumaría el constituido por los sobrinos de la primera dama, Lilia Paredes Navarro. Estamos hablando de otro cuarteto: los Oblitas Paredes. Ellos son Fany Yakeli (32), Wesly Raul (30), Rudbel (28) y Roy Leandro (26) Oblitas Paredes, hijos de Lelis Edit Paredes Navarro, hermana de la esposa del mandatario.
Los Oblitas Paredes
A diferencia de los Vásquez Castillo y los Castillo Gómez, quienes no tienen estudios superiores finalizados según la Sunedu, los Oblitas Paredes sí cuentan con títulos universitarios registrados en la plataforma de la mencionada entidad.
Fany es contadora por la Universidad Tecnológica del Perú, Raúl es bachiller en Administración al igual que su hermano Roy, quien es bachiller en Ingeniería Zootecnista por la Universidad Nacional de Cajamarca, mientras que Rudbel culminó sus estudios superiores en una universidad cubana: Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría.
Pese a esto, no son de la confianza plena de su tío político, el presidente Castillo, pero tampoco han sido dejados de lado.
La mayor de los Oblitas Paredes es Fany Yakeli. Se hizo conocida por haber obtenido dos órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el monto de S/18 mil, según informó Panorama.
Además de haber sido favorecida con estos trabajos, se mostró muy cercana a la familia presidencial entre agosto y octubre del 2021. Tiene 11 visitas a Palacio, específicamente a la Casa Militar donde vive el jefe de Estado y su esposa. En el 90% de las visitas ingresó después de la medianoche y se retiró hasta pasadas las 11:00 p.m. de ese mismo día, es decir casi 24 horas. A veces ingresaba sola y otras acompañada de Isabel Soria –propuesta para ser embajadora de Perú en Noruega– e incluso en algún momento coincidieron en ciertos lapsos con Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, pero nunca entraron juntos.
Imagen
Rudbel Oblitas Paredes, el tercero de los cuatro hermanos, también registra ingreso a la sede del Ejecutivo. Él, según las declaraciones de la lobista Karelim López, formaría parte de la mafia que presuntamente existe en el MTC para hacer ganar a ciertas empresas licitaciones de millonarias. Ahora es investigado por el Ministerio Público.
Rudbel ha ingresado 13 veces a Palacio; en ocho ocasiones entró antes o después que los sobrinos de Castillo (Fray y Gian), ha visitado al gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y ha tenido “reuniones de trabajo” con el jefe de Estado, situación que no se registró en los casos de Fray o Gian.
Pese a que en documentos oficiales consigna que su domicilio está en Cajamarca, en Incocorp se observa que viviría en Chorrillos, distrito donde también reside su hermana Fany.
De Roy (a quien conocen como Roys) y Raúl no se conoce mucho. Ninguno registra visitas a Palacio y mucho menos afiliación a organizaciones políticas o algo que los relacione directamente a Perú Libre (igual que Rudbel y Fany), pero sí constantes pronunciamientos en defensa de su tío en sus redes sociales.
También hay fotografías en las que se pone en evidencia la cercanía que tienen con la otra parte de la familia presidencial. Y es que los Oblitas Paredes son muy unidos con Yenifer Paredes Navarro, hija mayor del presidente, así como de la menor Alondra y, por supuesto, de la primera dama. No obstante, en la celebración del presidente por su cumpleaños, el 19 de octubre de 2021, no se les ve en el video.
Tenga en cuenta
Los Vásquez Castillo visitaron Palacio para el cumpleaños del Presidente. Además se reunieron con Francisco Sagasti y con congresistas.Gian Castillo Gómez parece tener la total confianza del mandatario: lo ha visitado 21 veces, ocho de ellas solo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD