PUBLICIDAD
Candidato a gobernador de Cusco por Perú Libre fue socio de actual gerente general de Petroperú
Imagen
Fecha Actualización
Las elecciones regionales y municipales a realizarse en octubre de este año mantienen activas a las organizaciones políticas. Una de ellas es Perú Libre (PL), el partido de gobierno que pretende expandir su presencia a nivel nacional, pero que está apuntando a convertir al Cusco en su nueva Junín.
Para ello han depositado su confianza en Héctor Acurio Cruz, un ingeniero civil de 53 años que en 2018 postuló por primera vez a gobernador regional con el Frente Amplio. Su inscripción a PL se ha oficializado recién el 3 de marzo último.
Si bien en las últimas semanas ha aparecido en actividades de campaña al lado del legislador Guido Bellido, uno de los alfiles de Vladimir Cerrón en el Congreso, sus vínculos con el gobierno de Pedro Castillo también vienen desde Petroperú.
Imagen
Acurio fue socio de Hugo Chávez Arévalo, el inamovible gerente general de la empresa estatal que se ha negado a responder al Congreso sobre las visitas clandestinas de empresarios y funcionarios a la casa de Breña, donde también acudía Castillo.
Imagen
Chávez Arévalo es el mismo que se ufanaba de gozar de la confianza del jefe de Estado. “Yo me voy al día siguiente de que se vaya el presidente de este país”, vociferaba, según un audio difundido por Panorama en enero pasado.
En 2013, ambos integraron el consorcio Aquaruna que ganó un contrato de adjudicación directa con Provías Descentralizado, la entidad que hoy está en el ojo de la tormenta tras las irregularidades que denunció la lobista Karelim López.
El trabajo consistió en realizar un estudio de preinversión para la construcción de “caminos vecinales” de 44 km de longitud en la provincia cusqueña de Paucartambo. El contrato ascendió a S/263 mil.
Imagen
Esa, sin embargo, no fue la única vez que ambos coincidieron en una licitación. En abril de 2017, el tribunal de contrataciones del OSCE sancionó a Héctor Acurio, Hugo Chávez y a la empresa Illari Mining Corporation con 39 meses de inhabilitación para contratar con el Estado.
En primera instancia, el OSCE advirtió que el consorcio presentó documentos falsos en la convocatoria realizada por la Municipalidad de Lima para un estudio de preinversión con el objetivo de mejorar la avenida Antúnez de Mayolo, en San Martín de Porres.
Imagen
No obstante, un mes después, el OSCE revocó esa decisión en segunda instancia solo en favor de Acurio. Chávez, en tanto, sumaba una infracción más a su lista.
Cusco es una plaza crucial para la gestión de Castillo. En su territorio tiene el yacimiento del gas de Camisea, un recurso que el jefe de Estado ha prometido masificar. El año pasado anunció que Petroperú se encargaría de esa función y para encaminar ello se presentó un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Energía y Minas.
El rompecabezas, con Chávez y Acurio presentes, queda listo. Aunque uno de ellos intente desmarcarse de la situación.
En diálogo con Perú21, el candidato indicó que no ha sostenido conversación con Chávez “desde hace años” y alegó que su repentina llegada a Perú Libre, así como su postulación a un cargo de importancia, se debe al respaldo de Guido Bellido. Eso sí, dijo que, de ser elegido gobernador, insistirá a Pedro Castillo con la renegociación del contrato de Camisea. Ya tiene claros sus objetivos.
Tenga en cuenta
-Perú21 buscó conocer, a través del área de prensa de Petroperú, la versión de Hugo Chávez sobre su relación actual con Héctor Acurio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
-Héctor Acurio refirió que no permitirá que el gobierno “defraude a los peruanos” con un intento por distanciarse del plan prometido en campaña.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD