PUBLICIDAD
Pedro Castillo reparte prefecturas entre Perú Libre y el Conare - Movadef
Las canteras de Perú Libre, el Conare-Movadef, su nuevo rostro denominado Fenatep, y ahora hasta Juntos por el Perú son las preferidas por el gobierno del presidente Pedro Castillo para, desde ahí, convocar a sus cuadros y designarlos estratégicamente como prefectos y subprefectos a nivel nacional.
Imagen
Fecha Actualización
Las canteras de Perú Libre, el Conare-Movadef, su nuevo rostro denominado Fenatep, y ahora hasta Juntos por el Perú son las preferidas por el gobierno del presidente Pedro Castillo para, desde ahí, convocar a sus cuadros y designarlos estratégicamente como prefectos y subprefectos a nivel nacional.
Ellos son los encargados de fiscalizar las labores de las autoridades municipales y regionales que les corresponde, con un sueldo de S/4,200 mensuales. A lo largo de la actual gestión, como ha venido denunciando Perú21, estos personajes parecen haber sido seleccionados no por sus capacidades técnicas, como correspondería en la administración pública, sino, más bien, por su preferencia ideológica y el compadrazgo.
Castillo y Sergio Cruz, actual director de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, han sido los encargados —al menos formalmente— de firmar cada una de las resoluciones que nombran como prefectos a estos representantes del mandatario en las provincias designadas.
RADICALES AL PODER
No sorprende que el gobierno no logre deslindar hasta ahora de aquellas agrupaciones radicales, como el Conare-Movadef. Al menos en cinco regiones se han colocado a personajes vinculados a este sector, señalado por la Policía como uno de los organismos generados de Sendero Luminoso. Se trata de Áncash, Lima, Apurímac, Moquegua y Tacna.
Manuela Méndez Rojas, Jame Huamaní López, Eliseo Huamani Curihuamani, Guillermo Rea Tito y Jacqueline Encinas Copa, respectivamente, están relacionados a la facción magisterial de Sendero Luminoso, y ahora el presidente Castillo los ha ungido como autoridades políticas.
Méndez Rojas ha sido identificada como subsecretaria general del Conare-Movadef de Recuay y calificada de ser una de las más radicales activistas de esa organización en Áncash.
En Moquegua, Rea Tito apoya abiertamente a la Fenatep, el nuevo rostro del Conare, y aparece en el informe “Infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio”, elaborado por el Mininter en 2017.
Jacqueline Encinas, en tanto, fue seleccionada en 2010 como secretaria de la mesa directiva durante el congreso nacional de unificación del Conare en Tacna. Además, figura en uno de los planillones regionales del Conare.
Los casos de Jame Huamaní (Lima) y Eliseo Huamani son los que más llaman la atención. Huamaní se ha mostrado en varias fotografías como amiga íntima del exsecretario de Palacio y ahora prófugo Bruno Pacheco. Además, es miembro activo de la Fenatep.
Eliseo Huamani, por su parte, dirige a los subprefectos de Apurímac, siendo adherente en los planillones del brazo político de Sendero Luminoso: Movadef.
Si bien Huamani negó a Perú21 ser parte de este grupo de fachada, es indudable su gran amistad con miembros de la cúpula del Movadef; uno de ellos, Modesto Robles, con quien llegó a tener un programa radial. Ahora, el prefecto de Apurímac se muestra como uno de los más organizados de los cinco y ya ha tenido un primer adoctrinamiento que se hizo popular en redes sociales la última semana.
Imagen
¿Requisito o conveniencia?
De los 24 prefectos regionales analizados por este diario, 9 están o han sido afiliados al partido del sentenciado Vladimir Cerrón. Hay muchos que están en Perú Libre desde años atrás, como la íntima del exgobernador de Junín, Lucinda Quispeayala, quien aparece en el sistema como una de las fundadoras de PL allá por 2012. O Rubén Quispe, que desde hace dos años ya era miembro del partido de Cerrón.
Sin embargo, también hay casos de quienes decidieron unirse a las filas del partido de gobierno recién en enero de este año, dos días antes del vencimiento del plazo para afiliarse a una agrupación si se deseaba postular, en las próximas elecciones, a un cargo municipal o regional.
Pero también están aquellos que decidieron dejar el partido cuando fueron designados como prefectos, como Zenón Castellanos de la Cruz (Huancavelica), quien se afilió el 3 de enero, fue nombrado el 12 del mismo mes y abandonó al partido el 9 de marzo. También Cinthya Lindo Espinoza (Piura), una activa excandidata al Congreso que se inscribió en 2020 al partido de lápiz y, el mismo día que juró como prefecta, quitó su firma del oficialismo.
TENGA EN CUENTA:
Los prefectos que no pertenecen a Perú Libre oficialmente sí demuestran a través de redes sociales su constante apoyo a su jefe Pedro Castillo y su gestión. Muchas de estas autoridades tienen más de una visita a Palacio o a congresistas oficialistas mucho antes de ser nombrados. Solo tres regiones cuentan con representantes no relacionados a PL.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD