PUBLICIDAD
Perú Libre obligó a trabajadores de la región Junín a marchar por Asamblea Constituyente
Imagen
Fecha Actualización
Por Junior Meza
“Es el pedido del pueblo”. Esa es la frase que utiliza el presidente Pedro Castillo, su premier Aníbal Torres y su líder, el condenado Vladimir Cerrón, para justificar la convocatoria de una Asamblea Constituyente que, según Ipsos, el 93% de peruanos no considera una prioridad.
Pero lo que se vio el jueves en Huancayo, durante una marcha convocada para pedir la redacción de una nueva Constitución, no fue al pueblo al que hacen referencia, sino a presionados trabajadores de los municipios de Huancayo, Pilcomayo y Chilca, y del Gobierno Regional de Junín administrados por Perú Libre.
Este diario pudo conversar con algunos de los manifestantes que encabezaron la movilización. Un funcionario de alto nivel, quien pidió quedar en el anonimato por temor a represalias cerronistas, reconoció que fue obligado a acudir.
“Si no íbamos a marchar, nos exigían llevar a tres de nuestros familiares en nuestro lugar y, en caso de no hacerlo, estábamos en la cuerda floja (en referencia a la permanencia en el puesto de trabajo)”, indicó.
Desde la Dirección Regional de Salud, confirmaron también que los profesionales contratados fueron obligados a asistir a la marcha de Cerrón. “En realidad nos convocaron a todos para esta marcha, pero vía Whatsapp están exigiendo nuestra presencia”, precisó una contratada a este diario. Además entregó una captura de pantalla de la conversación.
Imagen
Imagen
En la Dirección de Trabajo de Junín no se les ocurrió mejor excusa que realizar una ‘fumigación’ el mismo día, suspendiendo las labores para que los funcionarios vayan a la marcha y afectando así las gestiones de decenas de huancaínos.
Imagen
Imagen
“Por tema de fumigación se suspende labores hasta el día de mañana”, se leía en un cartel pegado en la puerta del edificio.
También aparecieron empresarios y proveedores del gobierno regional, que, sumando los ingresos que recibieron por contratos, han facturado al Estado un millón de soles.
La concentración de manifestantes tuvo lugar en el estadio Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo. Desde las 2:00 p.m. empezaban a llegar distintos trabajadores que apuntaban su asistencia en una lista.
Imagen
Posteriormente, la movilización recorrió las calles y encontraba gente opositora. Huancaínos que no temían sacar sus carteles y gritar “¡fuera, Castillo!”, “¡no a la Asamblea Constituyente!”.
Los organizadores
En el lugar también llamó la atención la presencia del vehículo de placa T2D-081, modelo van de color blanco, que repartía banderolas, banners, banderas, entre otro material propagandístico a favor de la Asamblea Constituyente.
Imagen
Imagen
Según Sunarp, dicha unidad pertenece a Eduardo Párraga Valencia, quien curiosamente ha ganado contratos por S/167,285 con los hospitales Daniel Alcides Carrión y El Carmen, administrados por el Gobierno Regional de Junín.
A la concentración también arribó la camioneta de placa BDV-866 de propiedad de la empresa Industria de Bienes y Servicios Legnover SAC, que tiene como gerente general a Mao Jimmy Yaranga Tejeda, mientras que su hermano Alberto figura como accionista.
Imagen
Ambos son militantes activos de Perú Libre y durante 2019 y 2020 fueron también proveedores del gobierno regional logrando contratos y órdenes de servicios por más de S/330,402, tal y como lo muestra la página de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Dinámicos y Tiranos
En la manifestación se dejaron ver personajes vinculados a las redes criminales de Los Tiranos y Los Dinámicos del Centro.
Eduardo Bendezú vestía casaca jean y comandaba la movilización. Bendezú estuvo prófugo de la justicia mientras estaba activa la orden de prisión preventiva en su contra al ser sindicado de ‘Dinámico’.
Imagen
También estuvo Jackeline Flores, protagonista de los audios de Los Tiranos. Todos gritaban por órdenes de Vladimir Cerrón.
Tenga en cuenta
-Bladimir López Leiva, un cerronista que fue director de la Dirección Regional de Educación Junín, dijo a Perú21 que si el Congreso deniega el proyecto para convocar a Asamblea Constituyente, aplicarán el “plan B” de su líder.
-”(El plan b) es el referéndum, porque para eso hemos comprado el kit”, indicó López, que también participó de la movilización.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD